Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Reconoce Vicepresidenta Delcy Rodriguez papel de los colaboradores cubanos en los programas de alfabetización en Venezuela

Mision Robinson

La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que Cuba es un ejemplo para el mundo porque, por encima del bloqueo, está de pie llevando médicos, amistad y unión a los hermanos.

«Nuestra amistad ha consistido en sembrar amor, cooperación, hermandad», señaló al cierre de acto de graduación central representativo, en una fecha en que egresaron en toda Venezuela 63 454 nuevos patriotas —alumnos en el lenguaje de este programa— de la Misión Robinson.

Tras recordar que el primero de julio de 2003 nació esta misión con la implementación en Venezuela del revolucionario programa de alfabetización Yo sí puedo, creado por la educadora cubana Leonela Relys Díaz, la vicepresidenta destacó que Hugo Chávez veía en la inversión social una apuesta por el futuro y una defensa al derecho al desarrollo de los pueblos.

Esta hornada de graduados de Robinson I —alfabetización— y de Robinson II —alcance del sexto grado con un oficio certificado— servirá al país en mejores condiciones, de acuerdo con medidas aprobadas en la jornada por el presidente Nicolás Maduro, quien envió un saludo a los asistentes al acto en el teatro de la Academia Militar.

Maduro aprobó la creación de un espacio productivo en cada uno de los 335 municipios del país para fortalecer los programas de oficios —turismo, herrería, panadería, artesanía, ganadería, acuícola, textil…— en que se forman los patriotas de Robinson II.

Además, el presidente indicó que los más de 40 000 venezolanos que el proceso de cartografía social del Movimiento Somos Venezuela determinó que no tienen sexto grado lo puedan alcanzar en los espacios de esta misión educativa.

Delcy Rodríguez comunicó que el presidente también orientó activar los programas en las mil bases de misiones del país y que aprobó igual cantidad de proyectos socioproductivos para fomentar durante este mismo año siembras de ciclo corto en toda la nación.

En 16 años de trabajo de educadores venezolanos y cubanos, la Misión Robinson ha sacado de la oscuridad a 1 818 239 antiguos iletrados. El 28 de octubre de 2005 la Unesco proclamó a Venezuela Territorio libre de analfabetismo, de modo que la patria de Bolívar siguió el camino de plena luz popular abierto antes por su hermana Cuba.

En el acto en Caracas estuvieron presentes Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones cubanas en Venezuela, el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, así como la presidenta de la Misión Robinson, Lilian Oropeza y una representación de la Misión Educativa cubana que asesora estos procesos en el país.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario