Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Reconocen labor de la Fundación Bolívar y Martí

La celebración del noveno aniversario de la Fundación Bolívar y Martí, fue propicia para también inaugurar la Sala de Rehabilitación Infantil a los fines de ofrecer atención en las áreas de hidroterapia y odontología a adultos y niños. Muchas son las historias que se enlazan y adquieren un matiz tangible en nuestra patria Venezuela, con el apoyo de la mano amiga de Cuba, tras ser sellado un convenio de cooperación entre las dos naciones el 30 de octubre del año 2000.

Nace la idea no solo de ofrecer tratamiento a venezolanos y venezolanas en la mayor de las Antillas, sino también poder brindar un seguimiento posterior de los pacientes desde la misma Venezuela, con el apoyo de especialistas y galenos cubanos, quienes siempre han puesto en evidencia el carácter incondicional de su ayuda a favor del pueblo venezolano. El mismo que se siente privilegiado porque hoy día los cubanos se encuentran desplegados en su labor humanitaria en 68 países del mundo, con estudiantes de 112 naciones, bajo la única premisa de hacer el bien a los más necesitados para propiciar la paz, el amor y la solidaridad entre los pueblos.

Sin lugar a dudas ha sido un logro para el pueblo el que Venezuela cuente con la Fundación Bolívar y Martí, presente también en el estado Barinas, a través de la cual se ha logrado beneficiar a 20 mil 688 pacientes de forma gratuita en los tratamientos de rehabilitación para adultos, niños, así como en las áreas de terapia ocupacional, terapia de lenguaje, fisioterapia, electroterapia, consulta médica fisiatra, enfermería, odontología, psicología y psicopedagogía.

Una sola familia

“Soy una mujer muy afortunada porque tengo tres familias: la colombiana, la venezolana y la cubana”, expresó con ojos llenos de lágrimas María Constanza Giraldo Zuloaga, oriunda de Bogotá y nacionalizada venezolana hace 21 años.

Hace 12 meses, María Constanza sufrió una hemiplejia en la parte izquierda de su cuerpo por un accidente cerebro vascular (conocido como un ACV) y nos describe que su experiencia ha sido maravillosa dentro de la fundación que aglutina el amor de cubanos y venezolanos.

“Ha sido A número 1 la atención de aquí y en La Pradera (en Cuba)”, dice la mujer llena de temple y con muchas ganas de volver a recuperar su habilidad motora en un cien por ciento, ya que para la fecha aún no puede usar a plenitud sus brazos y manos, lo que sería un milagro para ella, pues podría ejercer de nuevo su profesión como optometrista.

Emocionada narra su experiencia en La Habana y en Caracas, que al final de cuenta para ella son una misma. Nos comenta que estuvo tres meses en Cuba y que no tiene palabras para relatar lo vivido.

“Es una gente bella. Llegué en sillas y ya camino con bastón”, dice entre un suspiro y una gran sonrisa. “Esa gente es solidaria, humanitaria, con un profesionalismo increíble, porque lo tratan a uno como en familia. Cuando me vine de Cuba lloré por esa gente”, y no faltó que la mujer diere las gracias al comandante presidente Hugo Chávez.

“De verdad este convenio Cuba-Venezuela es lo máximo. Yo no cambio esto por nada del mundo. Se me salen las lágrimas de la emoción. Son muy lindos todos. E imagínense, al presidente Chávez lo quiero mucho y le doy muchas gracias por esto. Ningún Presidente lo ha hecho. Nadie. A él le debemos todo esto. Mi salud se la debo a él”.

“¡Ay, presidente Chávez muchas gracias. Me hubiera encantado darle un beso y un abrazo!” , expresó agradecida. Manifiesta que es una bendición para ella poder caminar hoy y guardar la gran esperanza de volver a ejercer de optometrista.

Mercedes Soto, caraqueña también nos ofrece su testimonio. Enfrentó un accidente automovilístico a raíz del cual no podía caminar, pero gracias a los fisioterapeutas y el personal profesional del centro de atención, hoy ya puede mover sus piernas y valerse por sí misma. No duda en señalar que la atención ha sido buenísima.

“Todos acá son muy agradables, atentos, están pendientes de uno. Es un grupo muy bello. El sistema de cooperación Cuba-Venezuela es de lo mejor”.

La experiencia de Emma Josefina Blanco también es un reflejo de los importantes frutos de este convenio. “Ha sido divino, esto es una familia. He pasado por varios centros de rehabilitación, con un diagnóstico de esclerosis múltiple, lo que me deprimió en tantas ocasiones, pero hoy con la máxima fe me encuentro en tratamiento para mejorar. Así que le digo a quienes puedan venir que lo hagan. Tuve la dicha con una compañera que me recomendó esto y es una bendición. Esta es una casa de familia: todos estamos juntos y todos nos ayudamos”.

Emma Josefina expresa su agradecimiento hacia la atención esmerada que le presta este centro, y le otorga el 100 y hasta el 200% en puntaje a las políticas que en materia de salud emprenden Cuba y Venezuela.

“Esta gente trabaja muy bien. Que sigan así, pendientes del pueblo. Y es que con amor se puede lograr todo”.

En ocasión a este noveno aniversario se llevó a cabo un acto protocolar que contó con el despeje de la cinta inaugural de la Sala de Rehabilitación Infantil, Hidroterapia y Odontología de la Fundación Bolívar y Martí: “Una mano amiga para tu salud”.

A propósito de ello asistió a la actividad la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la presidenta de la Fundación Bolívar y Martí, Carmen Teresa Meléndez; el embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro; el director de Misiones, Roberto López; el director del Centro Internacional de Salud La Pradera, Pedro Llerena, y el director general de la fundación, Jarrot Colmenares, acompañados por los especialistas en las áreas de rehabilitación.

Todas estas personas se han esforzado a lo largo de muchos años por garantizar un verdadero sistema integral de salud que trabaja por llegar a todo el pueblo por igual, en especial a aquellos venezolanos y venezolanas que por años fueron excluidos del sistema de salud.

En ese sentido nació en tiempos de Revolución la Fundación Bolívar y Martí, para ofrecer la atención médica integral, de manera gratuita, a niños, niñas y adultos con capacidad física motora limitada, en aras de optimizar sus capacidades y así reinsertarlos en la sociedad.

Inaugurada sala para los más pequeños de la casa

Hoy se inauguró una sala para niños y niñas, una instalación en la que más de 170 niños y niñas podrán asistir diariamente a rehabilitarse. Este proyecto pone en evidencia el lado humano de las instituciones del Estado venezolano.

Explica el director general de la institución, Jarrot Colmenares, que la Fundación Bolívar y Martí en Caracas logra beneficiar a alrededor de 170 pacientes diariamente, mientras que la sede ubicada en Barinas beneficia a unos 240.

“Con esta ampliación tendremos la capacidad de aumentar el número de niños y niñas beneficiadas, además de brindar un servicio más cómodo a niños y niñas. Un tratamiento digno y gratuito, tal y como lo dicta la Constitución2, detalla Colmenares.

Cuando se firmó el convenio, en el año 2000, los dos presidentes vieron una necesidad que había que cubrir en la parte de salud, se sellaron los acuerdos y empezaron a viajar pacientes a Cuba.

Luego – recuerda Colmenares – vimos que debíamos copiar parte del tratamiento que ellos daban allá y traerlo a Venezuela, y es lo que estamos haciendo: la fusión maravillosa entre el personal de las dos naciones.

Por su parte, el director del Centro Internacional de Salud La Pradera, Pedro Llerena, considera que todo esto ha sido un logro para el pueblo, para los venezolanos, porque se han visto en estos años más de 20 mil pacientes en rehabilitación en Venezuela.

“Con este trabajo unimos amplios ideales de nuestros jefes de Estado. Nos han inculcado la solidaridad y el humanismo a nuestro pueblo, nuestros técnicos especialistas. La idea del comandante presidente Hugo Chávez es la lucha por el bienestar de su pueblo. Hombre que no descansa en la lucha por lograr el bien de su pueblo en todos los lugares”, expresa Llerena.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario