Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Reconocen labor de médicos cubanos ante tragedia de Amuay

Rafael Ramirez, Ministro de Petróleo y Minería

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en trasmisión de la radio y la televisión nacional, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los lesionados de la tragedia que provocó la explosión de la refinería de Amuay, en el Centro de Paraguaná, el sábado último, con saldo de 41 fallecidos y más de 80 heridos.

El líder de la Revolución Bolivariana, reconoció el heroísmo y la entrega de quienes participaron en las labores de rescate, salvamento y atención a las víctimas, entre ellos, los colaboradores cubanos de la Misión Médica Barrio Adentro, “quienes de inmediato se activan en estas situaciones, para ofrecer sus servicios; a ellos, el reconocimiento de mi corazón y de mi alma”.

El Dr. René González, Jefe de la Misión médica cubana, en el Estado de Falcón, confirmó, vía telefónica, que los colaboradores de la salud, tras conocer la noticia de la explosión en la refinería de Amuay, se activaron de inmediato, para prestar asistencia a las víctimas de la tragedia.

En las cinco unidades de salud, donde trabajan los poco más de 250 colaboradores cubanos, se dispusieron todos los recursos, para atender a los lesionados.

Dijo el Dr. González al equipo de la prensa cubana en Venezuela, que “los pacientes recibidos en los centros que atiende la Misión Barrio Adentro, sólo sufrieron heridas y contusiones leves, por lo que fueron dados de alta y se encuentran en proceso de restablecimiento en sus hogares; y en estos momentos permanece hospitalizada una persona, quien sufrió un infarto, pero se mantiene estable”.

NO obstante, los colaboradores cubanos de la salud, se mantienen activados en sus respectivas unidades asistenciales.

Según el último reporte médico, un equipo de sicólogos y siquiatras, atienden a los afectados por la explosión de la refinería de Amuay, a poco más de 450 kilómetros de Caracas, la capital venezolana; y se mantienen hospitalizadas 31 personas,-dijo la Ministra de Salud, Dra. Eugenia Sader: “ nueve de los heridos están en el hospital La Coromoto, en el Estado de Zulia, donde hay una unidad de quemados, y los 22 restantes se encuentran en diferentes centros de salud de Paraguaná”.

Continúan labores de extinción de fuego

Hoy lunes, el Ministro de Petróleos y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, explicó que “todos los operadores atienden la labor de extinción del fuego, concentrado en dos de los nueve tanques de almacenamiento”.

A través del programa de la televisión nacional, “Toda Venezuela”, el también Director General de PDVSA, dijo que “lo previsto es disminuir el incendio en uno de los tanques de nafta catalítica, para luego proceder con el segundo tanque y dar por extinguido el fuego, en las próximas horas.

“Además, está activado un comité de investigación que trabaja para determinar las causas de la fuga de gas que generó la explosión. Hemos estado operando desde el centro de control de emergencias, y todos nuestros operadores están concentrados en el siniestro”.

Como consecuencia de la tragedia en la refinería de Amuay, del Complejo de Paraguaná, en el Estado de Falcón, fallecieron 41 personas, la mayoría efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que protegía esas instalaciones de la Empresa de Petróleos de Venezuela, (PDVSA); y más de 80 resultaron heridas.

Tomado de Radio Rebelde

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario