Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Reconocen a misión médica cubana

Minutos después del incidente en la refinería Amuay, los trabajadores de la salud cubana en la península de Paraguaná se activaron según el plan de emergencia para estos casos. En el CDI Josefa Camejo se atendieron varias víctimas. Foto: José M. Correa

Los trabajadores de la Salud de la misión cubana en la península de Paraguaná recibieron un reconocimiento por la atención prestada a las víctimas directas e indirectas del desastre tecnológico en la refinería Amuay, que dejó un saldo de más de 40 muertos y casi un centenar de lesionados.

Los integrantes de las cinco áreas de salud integral comunitaria (ASIC), donde laboran más de 250 antillanos, fueron homenajeados por la dirección de las Misiones sociales cubanas en el país sudamericano, la Embajada de la Isla y la coordinación nacional de la Misión médica.

El doctor Gerardo Hernández, jefe de esta Misión en Venezuela, destacó la disciplina y agilidad con que los especialistas isleños activaron el plan de contingencia ante estos fenómenos, para lo cual están entrenados por la experiencia acumulada ante situaciones de desastres, ya sean naturales o tecnológicos.

Destacó las acciones que desarrollan ahora para atender a las víctimas y al resto de la población, clínica y psicológicamente, además de continuar brindando el servicio cotidiano a los residentes de Paraguaná.

El acto de reconocimiento se realizó en el Centro de Diagnóstico Integral  (CDI) Raúl González Castro, del municipio de Carirubana, declarado Colectivo Moral y uno de los cinco de esta península de unos 3 400 km cuadrados, en cuyos tres municipios viven aproximadamente 275 000 personas.

El doctor Gerardo señaló cómo ante esta catástrofe han trabajado de manera mancomunada los especialistas cubanos y venezolanos, como muestra de la hermandad entre ambos países.

Indicó también la integración inmediata a los cubanos de los miembros del Batallón 51 (graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina —ELAM— de La Habana) y de los egresados de la carrera de Medicina Integral Comunitaria (MIC), formados en Venezuela en los centros asistenciales de la Misión médica isleña aquí.

Se conoció que los especialistas cubanos trabajan ahora en el plan casa a casa, para evaluar y atender tanto daños corporales como psicológicos entre la población, con el fin de cubrir la llamada etapa de «liquidación de las consecuencias».

El doctor Gerardo Hernández también informó a los colaboradores cubanos que tras la catástrofe en Amuay se recibieron indicaciones de Cuba de brindar todo el apoyo que hiciera falta y que en la Isla estaban listos para enviar la ayuda que se necesitara, incluidos especialistas quirúrgicos y en traumatología.

Tomado de Trabajadores

Comentarios

14,octubre,2012 | 10:07 am
milagros garcia dijo:

HOLA SOY MILAGROS DEL VALLE GARCIA MUÑOZ CED. ID. 8.783.896, FUI OPERADA DE AMBAS RODILLAS EN EL C.D.I DE TEMBLADOR EDO MONAGAS, PARA CORREGIRME UN DESPLAZAMIENTO ROTULAR EM AMBAS PIERNAS, ACTUALMENTE ESTOY CONVALESCIENTE Y EN ETAPA DE RECUPERACIÓN YA QUE HUBO NECESIDAD DE UNA SEGUNDA INTERVENCION. EL DR. QUE ME OPERO EN ESE CENTRO FUE EL EXCELENTE MEDICO CUBANO : ORLANDO SANCHEZ, QUIEN DE ACUERDO A LO QUE ME INFORME LO VAN A MANDAR DE REGRESO A CUBA POR FIN DE MISION. LA PREGUNTA QUE ME HAGO ¿COMO HAREMOS LOS PACIENTES QUE FUIMOS OPERADOS POR EL DR. SANCHEZ? CONSIDERO QUE NINGUNA MISION PUEDE LLEGAR A SU FIN CUANDO HABEMOS PERSONAS QUE CONFIAMOS NUESTRA SALUD Y BIENESTAR EN UN PROFESIONAL DE LA TALLA DEL DR. SANCHEZ. EL LLAMADO QUE HAGO A LAS AUTORIDADES MEDICAS CUBANAS Y VENEZOLANAS PARA QUE RECONSIDEREN EL CASO DEL DR. SANCHEZ. ESPERO RESPUESTA A MI CORREO O AL TF 04268914472. GRACIAS

15,octubre,2012 | 10:42 am
mabel dijo:

Buenos días. Su solicitud será enviada a nuestra Oficina de Atención a las Misiones. Gracias por seguir nuestra página web. saludos

17,octubre,2012 | 09:52 am
MILAGROS GARCIA MUÑOZ dijo:

HOLA SOY MILAGROS DEL VALLE GARCIA MUÑOZ, C.I 8.783.896. QUIERO DARLE GRACIAS A LA EMBAJADA CUBANA POR LA PRONTITUD CON QUE ATENDIERON MI PLANTEAMIENTO A CERCA DE LA AUSENCIA DEL DR. ORLANDO SANCHEZ DE C.D.I LOS GUARAOS EN TEMBLADOR EDO MONAGAS, ME FUE PESENTADO UN NUEVO MÉDICO TRAUMATÓLOGO QUE SUPLIRÁ LA AUSENCIA DEL DR. SANCHEZ, NO TENGO NADA EN CONTRA DEL NUEVO MÉDICO, PERO HAY ALGO EN MEDICINA QUE FORMA PARTE DEL PROCESO DE SANACIÓN DE UN ENFERMO Y ELLO LO CONSTITUYE LA EMPATÍA QUE SE LOGRA ENTRE MÉDICO Y PACIENTE, SOY CONCIENTE QUE EL DR. ORLANDO SANCHEZ TIENE FAMILIA EN CUBA Y REQUIERE DE VISITARLA PERO YO IGUAL QUE CIENTOS DE PERSONAS EN LA ZONA SUR DEL ESTADO MONAGAS DEPLORAMOS EL PRONTO REGRESO DEL DR. SANCHEZ ATEMBLADOR, PARA TRANQUILIDAD DE QUIENES NO TENEMOS LOS MEDIOS NI RECURSOS MONETARIOS PARA ATENDER NUESTRAS URGENCIAS MÉDICAS, ESPERO QUE SE IMPONGA LA JUSTICIA RACIONAL A ESTE PEDIDO DE TODOS. ME DESPIDO DE UDS, ESPERANDO SEA TOMADA EN CUENTA MI SOLICITUD.

14,enero,2014 | 08:08 am
cesar rodriguez dijo:

Ante todo reciban un cordial saludo revolucionario patriótico y chavista.
la presente es para saber como hago para estudiar medicina en cuba, soy de Barcelona- Venezuela

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario