Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Recorren Latinoamérica en moto para pedir la liberación de presos políticos cubanos

Durante la última semana del año, un grupo de profesionales que recorre Latinoamérica en moto, llegó a la ciudad de Alta Gracia como parte de su recorrido trayendo su consigna: la liberación de “Los cinco héroes de Cuba”. El grupo se llama “Sembrando caminos con los cinco” y está conformado por tres médicos argentinos: Darío Valenzuela, Milco Figueroa y Nicolás Darío Bravo (residente en Venezuela); Juan Tola un médico boliviano y una médica uruguaya- venezolana: Laura Machin Borges. Valenzuela, Figueroa y Tola recorren el continente en moto, mientras que los otros dos compañeros se dedican a manejar la logística del viaje. Llegaron a la ciudad para conocer la Casa del Che.

SU OBJETIVO

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, estos tres aventureros comentaron que llegaron a Cuba en el año 2003 para estudiar medicina. Allí se familiarizaron con la historia del encarcelamiento de estos cinco cubanos en Estados Unidos, condenados por supuesto espionaje.

Los viajeros se recibieron en 2009, trabajaron tres años en zonas inaccesibles de Venezuela, y mientras estaban allí, planificaron esta travesía. “Durante nuestra estadía en Venezuela fuimos juntando el dinero y comprando los elementos para el viaje, la carpa, la moto, la bolsa de dormir”, detalló Tola.

“Nuestro objetivo es dar a conocer `el caso de los cinco´, difundir nuestra solidaridad con Cuba (en agradecimiento a la formación de profesionales de toda América), y emular lo que hizo el Che. No es la misma ruta pero tiene el mismo significado”, agregó Figueroa.

Para llevar a cabo su objetivo, realizan charlas y actividades para promover la liberación de “los cinco”, entendiendo que “su juicio y encarcelamiento injusto, tienen implícito un trasfondo político de ataque a la revolución cubana, por parte del gobierno norteamericano, siendo Los Cinco, presos políticos”.

EL VIAJE

Desde hace cinco meses, vienen bajando por el continente americano. Llegaron a Argentina el 17 de diciembre. Luego llegarán a Rosario, también para conocer la casa del Che allí. Seguirán por Entre Ríos, el paso hacia Uruguay, la vuelta a Argentina y el descenso hastala Patagoniadonde finaliza la travesía. Están en contacto permanente con el “Movimiento Solidario con Cuba” y recorren los medios alternativos para difundir su mensaje.

PAPEL TORTUGA

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario