Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Recuerdan al Che Guevara en la Plaza Bolívar de Caracas

Homenaje al Che

El revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara fue homenajeado en el aniversario 85 de su nacimiento, a la sombra de la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza (Simón) Bolívar de Caracas.

Una ofrenda floral quedó como testimonio de la admiración y el compromiso de quienes asistieron a la ceremonia: miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país; representantes de organizaciones solidarias de Ecuador, Bolivia y Venezuela; transeúntes de paso por el casco histórico de la urbe…

El embajador de Cuba en esta nación sudamericana, Rogelio Polanco, recordó a todos que al “Che” hay que recordarlo “vivo, combatiendo” y que el mejor homenaje a su memoria es la lucha por una América Latina unida.

Solo es posible conservar vivos la obra y el pensamiento de grandes como el Che Guevara manteniendo libres y unidas a las naciones del continente, subrayó el diplomático.

Polanco recordó aquel viaje de formación del joven Guevara -cruzando diferentes países de la región junto a su amigo Alberto Granados-, durante el cual conoció la suerte de “los olvidados de la gran patria latinoamericana”.

Destacó asimismo que el legendario guerrillero no dudó en dejarlo todo para ir a pelear por los pueblos de Latinoamérica y África.

A su vez, el vicepresidente de la Fundación Ernesto Che Guevara, Víctor Chirinos, manifestó que el líder revolucionario constituye en la actualidad un símbolo de la batalla contra el imperialismo.

“Más que argentino por nacimiento, era latinoamericano por convicción”, afirmó.

Ernesto Guevara de la Serna, nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, llegó a convertirse en uno de los máximos dirigentes de la lucha guerrillera en Cuba y de la Revolución victoriosa (1959) hasta el momento de su partida hacia otras tierras del mundo que -como dijo él mismo- reclamaban el concurso de sus “modestos esfuerzos”.

Tras dejar la isla caribeña, marchó a combatir por la revolución en el Congo y más tarde a Bolivia, donde cayó asesinado en octubre de 1967.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario