Noticias
Recuerdan en Cuba caída en combate de revolucionario venezolano Carlos Aponte

Foto: Raimundo Urrechaga
Al cumplirse 77 años de la caída en combate del internacionalista venezolano Carlos Aponte, y de su compañero cubano, Antonio Guiteras, este martes a poca distancia de la antigua fortaleza de El Morrillo, en la provincia cubana de Matanzas, venezolanos radicados en la Isla y otras autoridades les rindieron un sentido homenaje.
El Morrillo, edificación erigida cerca a la desembocadura del río Canímar, única batería de costa que ha perdurado en Matanzas, fue el sitio seleccionado por la organización Joven Cuba, para realizar la salida clandestina de la isla, de un grupo de revolucionarios rumbo a México.
Víctimas de una delación, fueron sorprendidos por soldados de la dictadura Gerardo Machado contra la cual luchaban, el 8 de mayo de 1935, aseguró el investigador cubano Roberto Márquez.
Durante la visita de los venezolanos a El Morrillo, encabezados por el embajador en Cuba, Edgardo Ramírez, se rindió tributo ante el mausoleo que guarda los restos de Aponte y Guiteras, un símbolo de los antiguos vínculos de Cuba y Venezuela.
Un recorrido por el Museo Memorial que consta de cinco salas, propició el acercamiento a la historia de estos valientes luchadores antiimperialistas, que entregaron su vida por la causa de la libertad de sus pueblos y en general, de América Latina.