Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Recuperadas en Maisí más de 860 viviendas con apoyo de Venezuela

 Más de 860 viviendas se han recuperado en Maisí mediante la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Foto: Jorge Luis Merencio

Más de 860 viviendas se han recuperado en Maisí mediante la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Foto: Jorge Luis Merencio

Un total de 861 viviendas afectadas por el huracán Matthew en este serrano municipio han sido recuperadas mediante la colaboración de la Gran Misión venezolana Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Esa cantidad de moradas restablecidas representa el 97 % de las acogidas al proyecto, al cual le restan por concluir unas 25, que deben terminarse antes de finalizar el año, informó a Granma Elmis Luis Gaínza Abad, vicepresidente del Consejo de Administración Municipal.

Representada en esta provincia por el corredor internacional 251 Cacique Hatuey, dicha misión intervino en este
municipio en las comunidades de Punta de Maisí, Santa Martha, El Veril, Los Arados y Chafarina, localidad que más rápido avanzó en la tarea, a partir del mayor dinamismo constructivo imprimido por sus pobladores.

El proyecto contempló la donación a las familias de láminas y perfiles de techo con sus tornillos, 100 metros de cables y pintura interior y exterior, recursos que se entregaron en dependencia del perjuicio causado por el huracán.

Buena parte de ellas recibió también dos puertas e igual cantidad de ventanas (ambos renglones son de aluminio con cristal), así como un juego de mueble sanitario las que perdieron ese recurso.

Barrio Nuevo… también benefició en Maisí el restablecimiento de instalaciones estatales como bodegas, áreas deportivas y escuelas. En el caso de las viviendas incidió en tres de los cuatro tipos de afectaciones: casas con derrumbes parciales y con pérdida total o en parte de su techo. Se exceptuaron las que sufrieron derrumbe total.

Esa experiencia de colaboración, extendida posteriormente a los municipios de Baracoa e Imías, incluyó el préstamo de herramientas a los lugareños, entre ellas taladros, máquinas de corte, plantas de soldar, electrodos, brochas y rodillos para pintar, lo que facilitó la ejecución de las diferentes faenas.

El Estado cubano garantizó a este programa, sin costo alguno para las familias, los recursos complementarios para ejecutar las labores constructivas: cemento, arena, gravilla, bloques, puntillas e incluso la transportación.

Mediante esta Gran Misión, la República Bolivariana de Venezuela también donó a la provincia, puntualmente a Baracoa y Maisí, sendos módulos de equipos para la construcción y una planta para la elaboración de hormigón a cada uno de esos municipios.

Granma

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario