Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Refuerza Cuba colaboración fitosanitaria con el ALBA

Cuba está reforzando la colaboración en materia fitosanitaria con Venezuela y otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como parte del programa de cooperación existente.

Especialistas del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), de esta capital, montaron una red de 20 laboratorios para el control de bioplaguicidas en 16 estados del país sudamericano, donde brindan asistencia a productores agrícolas.

Jesús Jiménez, subdirector de investigaciones del INISAV y uno de los primeros cubanos en prestar su servicio a la patria de Simón Bolívar, explicó a la AIN que durante muchos años las transnacionales obligaban a los campesinos a emplear grandes cantidades de productos químicos.

Ese proceder afectó el equilibrio de los sistemas agrícolas y la salud de los propios trabajadores y sus familiares.

Actualmente los colaboradores de la Isla realizan in situ trabajos de capacitación y asesoría para introducir nuevas tecnologías, que favorecen el cuidado del medio ambiente y los suelos.

Berta Lina Muiño García, subdirectora de desarrollo del propio instituto, afirmó a la AIN que hoy se capacitan en La Habana diferentes grupos de técnicos y especialistas venezolanos, en todas las disciplinas de la sanidad vegetal.

Agregó que otras acciones de los programas del ALBA tienen que ver con la asistencia técnica a Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

El INISAV destaca por la transferencia de resultados en Latinoamérica y el Caribe, realización de eventos científicos, actividades de capacitación, edición de la revista Fitosanidad, boletines técnicos y otras publicaciones y la divulgación de sus logros a través de su página web.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario