Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Relación solidaria entre Venezuela y Cuba rompe bloqueo (+Video)

La relación solidaria entre Venezuela y Cuba significa una manera ejemplar de romper el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 50 años, afirmó hoy el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco.

En entrevista a Prensa Latina, el diplomático subrayó que tal vínculo “debemos mostrarlo al mundo como un ejemplo de lo que son capaces de hacer dos países hermanos, independientes, soberanos y solidarios”.

“Creo que es la mejor manera de mostrar cómo el bloqueo, en el caso de Cuba y Venezuela, ha sido un fracaso más”, aseveró.

Polanco recordó que el próximo 13 de noviembre una vez más Cuba levantará su voz, junto a los pueblos y gobiernos del mundo, para exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra la isla caribeña.

“Es una oportunidad más para expresar las razones que asisten al pueblo cubano para demandar el cese de esa política genocida y de acoso que dura más de cinco décadas”, resaltó.

Explicó que tal política ha provocado daños humanos y económicos cuantificados hasta 2011 en un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, lo cual es un impedimento fundamental para el desarrollo económico y social de Cuba.

El diplomático denunció el recrudecimiento del bloqueo, esencialmente “en lo que tiene que ver con la persecución a todas las transacciones financieras de nuestro país con el exterior”, acotó.

A su juicio, todo ello demuestra que “no ha habido ninguna voluntad por parte del gobierno de los Estados Unidos de hacer caso a la reiterada demanda de la comunidad internacional que, de manera abrumadora y prácticamente unánime, ha demandado el fin de esta política unilateral, contraria a la ley internacional”.

No obstante, destacó el embajador, Cuba sigue dando muestras de su capacidad de resistencia y, a pesar del bloqueo y su impacto, mantiene su política de cooperación solidaria con otras naciones.

Ejemplificó con el caso de Venezuela, país con el cual la nación caribeña mantiene una cooperación ejemplar que se demuestra en la presencia de más de 40 mil colaboradores cubanos en las más diversas esferas de la economía y la sociedad.

“También desarrollamos aquí importantes proyectos de cooperación en el ámbito económico que buscan precisamente apoyar a Venezuela en su política de mayor justicia social y bienestar para el pueblo, lo cual resulta sustentable, además, para el desarrollo económico de Cuba”, sentenció.

Desde 1992 cada año la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha rechazado el bloqueo.

En octubre de 2011, en esa instancia internacional 186 países se opusieron a esa política genocida, con apenas dos votos en contra: Estados Unidos e Israel.

Igualmente organismos internacionales se han pronunciado por el cese del bloqueo, entre ellos, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario