Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Rememoran bautismo de fuego del Ejército Rebelde

Un monumento al bautismo de fuego del Ejército Rebelde, se inauguró hoy en Alegría de Pío, municipio de Niquero (Oriente de la Isla), donde fueron atacados y dispersados los expedicionarios del yate Granma.

A 55 años del acontecimiento, ocurrido el cinco de diciembre de 1956, Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Granma, presidió el acto político efectuado en el escenario de la acción, aledaño a la costa sur de la Isla.

Miguel Álvarez, primer secretario del PCC en Niquero, recordó que los 82 expedicionarios, liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y decididos a liberar a Cuba, navegaron desde México hasta un punto cercano a la playa Las Coloradas, también en el mencionado municipio.

Destacó que, al ser atacados por sorpresa, los patriotas reaccionario con valor, y uno de ellos, el entonces capitán Juan Almeida gritó enardecido: ¡Aquí no se rinde nadie! , cuando el enemigo los conminaba a entregar las armas.

Álvarez dijo que los cubanos de hoy enfrentan nuevas tareas con el mismo espíritu de quienes iniciaron la última etapa de las guerras por la independencia nacional (1956-1958).

Una ofrenda floral a nombre del pueblo fue colocada ante el monumento, con el cual, en voluminosas columnas de hormigón, el escultor cubano Rafael Consuegra, graduado del Instituto Superior de Arte, eternizó su alegoría a la fortaleza de las ideas del naciente Ejército Rebelde.

Asistieron al acto centenares de vecinos de Alegría de Pío, Las Palmonas, Mameycito, Pozo Empalao y otros sitios históricos, además de jóvenes que este domingo caminaron por la ruta de los expedicionarios, desde Las Coloradas.

En Alegría de Pío, fue herido de bala Ernesto Che Guevara, quien así comenzó a derramar sangre en pos de la libertad de la Isla y, precisado por las circunstancias, decidió salvar una caja de balas, en vez de los medicamentos.

Tras la dispersión, la ayuda campesina permitió a varios revolucionarios reagruparse y continuar la lucha armada en parajes intrincados de la Sierra Maestra.

En este grupo de sobrevivientes estaban Fidel Castro, Raúl Castro, el Che, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Efigenio Ameijeiras.

(Tomado de Cubadebate)

Conmemoran en Alegría de Pío el primer combate del Ejército Rebelde el 5 de diciembre de 1956, en Niquero, Granma, Cuba, el 5 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

 

Monumento en Alegría de Pío, de 5 metros de alto y 11 de ancho, que marca el lugar del primer combate del Ejército Rebelde el 5 de diciembre de 1956, en Niquero, Granma, 5 de diciembre DE 2011. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

 

Ofrenda floral en la base del monumento que marca la zona donde tuvo lugar el primer combate del Ejército Rebelde el 5 de diciembre de 1956, en Alegría de Pío, Niquero, Granma, Cuba, el 5 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario