Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

René González: “Los Cinco fuimos sometidos a un proceso absolutamente fraudulento” (+Video)

Rene Gonzalez con Walter Martinez

La resistencia de los cinco héroes cubanos, apresados por el Gobierno Estadounidense en 1998 por denunciar acciones terroristas contra Cuba, es una prueba de la defensa al valor de la dignidad humana ante un imperio que está acostumbrado a humillar al individuo, sostuvo este martes el luchador social René González Sehwerert.

“La resistencia de los cinco tiene su origen en el concepto de que uno tiene que tener dignidad como ser humano y ellos (Gobierno estadounidense) parece que le dieron mucha importancia a humillarnos y a robarnos esa dignidad”, afirmó González, quien forma parte de este grupo junto con Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Rene González en Dossier

“Nosotros lo que hemos hecho es defender esa realidad como un valor, como un concepto. Además de otras razones políticas, de orden ético que se interponen entre la violación y la resistencia”, enfatizó en una entrevista ofrecida al programa Dossier, transmitido VTV.

González Sehwerert explicó que en el año 1998 se dio una coyuntura en la que Cuba aspiró establecer relaciones con Estados Unidos para que ambos gobiernos enfrentaran el terrorismo, pero el Gobierno norteamericano traicionó las intenciones del acuerdo.

“Fue un acercamiento que comenzó con una misión que Gabriel García Márquez cumplió a nombre de Fidel. García Márquez visitó Washington y se entrevistó con el staff de Bill Clinton. Ellos quedaron muy impresionados con el informe, llevado por el Gabo, sobre la actividad terrrorista que se venía planificando en Miami”, relató.

Como resultado de este encuentro, continuó, “una delegación del FBI viajó a Cuba en junio de ese año y se les entregó un informe de toda la actividad terrorista contra cuba. Prometieron a Cuba que se procedería y efectivamente procedieron, pero contra nosotros, que éramos los que habíamos estado buscando”.

A raíz de esta situación, el 12 de septiembre de 1998 las autoridades estadounidenses apresan a González Sehwerert es apresado junto con González, Guerrero, Hernández y Labañino.

“Cuba se cuidó de no identificar la fuentes, se entregó lo que se pudo pero era suficiente para que los países empezaran a cooperar. Yo asumo que tuvo que haber un intercambio de información entre el FBI de Washington y de Miami y el resultado final fue que aparentemente el jefe del FBI de Miami, Héctor Pesquera, convenció a Washington de revertir la cooperación y se las arregló para que se nos detuviera”, expuso.

“El caso de los cinco fue impulsado desde Miami , pero al final la decisión política se tomó en Washington, la tomó Clinton traicionando la palabra de Cuba”, aseveró.

Además, señaló que el proceso judicial fue fraudulento y duró dos años para iniciarse, tiempo en el que la prensa de Miami había “envenenado la atmósfera contra nosotros”.

“Los terroristas se quedaron tranquilos en Estados Unidos, acudieron a nuestro juicio como espectadores, pudieron ser parte de todo el ambiente negativo que se creó alrededor de Los Cinco, que estábamos combatiendo el terrorismo, protegiendo la vida. Fuimos sometidos a un proceso absolutamente fraudulento”, manifestó.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario