Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Reponen en Cuba obra de coreógrafo venezolano más universal

Ballet Nacional de Cuba

Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) repondrá hoy una obra del coreógrafo venezolano más universal, Vicente Nebrada. Los máximos guardianes del repertorio del creador, Zane Wilson y Yanis Pikieris, viajaron a esta capital en octubre pasado con vistas a presentar dos piezas de lujo en el 24 Festival Internacional de Ballet de la Habana.

Los directores del Nebrada Arts Initiative montaron en la compañía cubana el primer éxito internacional del creador, Percusión para seis hombres, y una versión corta de su pieza más conocida mundialmente, Nuestros Valses, que se presentó con el título de Valsette en la gala de clausura del evento.

Precisamente, el BNC retomará Percusión para seis hombres dentro de un programa concierto presentado este sábado y mañana domingo en el Teatro Nacional de Cuba.

Las obras de Nebrada no tienen tiempo, siguen siendo válidas en otras épocas, funcionan siempre, y hay cada vez mayor interés por bailarlas, sobre todo en Latinoamérica, aseguró en declaraciones a Prensa Latina el también venezolano Pikieris.

Junto a Wilson, heredero universal de todas las obras coreográficas de Nebrada, recorren diferentes compañías del planeta a fin de mantener vivo y preservar puro el legado del creador.

El estilo es difícil, lleva bastante trabajo y cuando pasa el tiempo el bailarín por pura naturaleza busca acomodar el cuerpo de otra forma, ahí entramos nosotros para incomodarlo otra vez, advirtió con una sonrisa.

Por ejemplo, es difícil moverse fuera de balance y tras un rato los bailarines tienden a recuperar la sensación de equilibrio porque los seres vivos estamos acostumbrados a lograrlo siempre, ilustró el otrora primer bailarín del Ballet del Estado de Baviera.

Acerca de Percusión para seis hombres, concebida en 1969, reconoció la incorporación de algunos pasos de acuerdo a los avances técnicos contemporáneos.

Incluso, cuando Nebrada la remontó unos años después la modificó porque ya había progresado el lenguaje, y los cubanos tienen una técnica fabulosa, todos giran, saltan, por eso aunque los solos tratamos de mantenerlos exactamente como eran, dimos cierta libertad al final de la pieza, explicó.

Junto a Percusión para seis hombres se presentarán en estas funciones otras coreografías estrenadas exitosamente durante el 24 Festival Internacional de Ballet de la Habana, entre ellas, Pulso romántico; de Eduardo Blanco, y Sinergia; de Luis Serrano.

Completan el programa antológicos pas de deux del poderoso repertorio clásico como Esmeralda, Diana y Acteón y Raymonda.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario