Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Representantes del ALBA se capacitan en Centro de Genética venezolano

El Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Guarenas, estado Miranda, ha formado recurso humano venezolano, así como de países de la Alianza Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como Bolivia y Nicaragua.

La directora del centro, Yamilé Lozada Mengana, especialista cubana en Genética Clínica, señaló que la capacitación está encaminada hacia el entrenamiento en Citogenética, así como en maestría en asesoramiento genético.

La Citogenética comprende el estudio de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas para determinar trastornos como el Síndrome de Down. A partir de estos estudios, así como de los metabólicos, moleculares, la evaluación prenatal a través de ecosonografías y consultas de genética clínica, se identifican riesgos hereditarios y causas de discapacidades.

“Seis compañeras del Batallón 51, constituido por galenos y galenas venezolanos formados en Cuba, se entrenaron en el centro en Citogenética, así como se están capacitando como técnicos en Laboratorio una dama y un caballero”, dijo.

Para la docencia, el centro cuenta con tres aulas, una biblioteca, un auditorio con capacidad para 200 personas y sala de computación.

Jorvik Aristigueta es uno de los estudiantes que contó que su preparación la comenzó a mediados de julio, y se extenderá por nueve meses: “Mi aprendizaje ha sido bastante rápido y gratificante, porque he llevado en paralelo la parte teórica y práctica”.

Este joven llegó al centro formado como asistente de Laboratorio. Relató que la tarea como técnico citogenetista consiste en procesar las muestras de sangre, someterlas a los procesos respectivos para luego referirlas al especialista que realiza el diagnóstico.

Sobre la maestría en asesoramiento genético, Lozada Mengana indicó que se divide en dos etapas, una en Venezuela y la otra en Cuba.

Un grupo de 18 venezolanos, junto a bolivianos y nicaragüenses que iniciaron su preparación en el centro, partieron a Cuba para cursar el resto, aunque de la parte venezolana ya retornaron 12, que están trabajando en su tesis.

Por otra parte, en el centro se realizan consultas de evaluación a las poblaciones gestantes de Miranda y Caracas. En las otras entidades están especialistas en Genética Clínica, que detectan los casos con ayuda de los consejos comunales y para hacer los estudios extraen las muestras que son trasladadas a Guarenas.

Las consultas en el centro son de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 1:00 a 4:00 de la tarde, y los sábados, de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Entre otras áreas del centro destaca la de Archivo Nacional, con los expedientes de las personas con discapacidad captadas en el país por la Misión José Gregorio Hernández, adscrita al Ministerio para las Comunas, así como Neuropediatría y Psicopedagogía, en la cual los pequeños se entretienen con juegos didácticos mientras los especialistas asesoran a sus padres.

AVN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario