Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Representantes del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se reunen con autoridades cubanas

junta Directiva del TSJ se reunió con autoridades del Tribunal Supremo Popular de Cuba

Magistradas y Magistrados integrantes de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, encabezada por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, sostuvieron una reunión con miembros del Consejo de Gobierno del Máximo Juzgado de la República de Cuba, presidido por el magistrado Rubén Remigio Ferro, con el objeto de continuar fortaleciendo el rol que desempeñan las dos altas instancias judiciales, en sus respectivas naciones, en materias como la protección de los derechos humanos, la soberanía nacional, y para seguir brindando a sus pueblos un servicio eficiente y de calidad, ceñido de forma estricta a sus textos Constitucionales.

En el encuentro de trabajo, efectuado en La Habana, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado manifestó, en primer lugar, su saludo fraterno al pueblo cubano y a los miembros del Tribunal Supremo Popular, TSP. “Nos sentimos muy honrados de estar visitando esta hermosa tierra, expresar nuestra gratitud por su gentileza, amabilidad, la cordialidad de todas y todos, en este caso de las Magistradas y Magistrados anfitriones con quienes desarrollamos esta intensa sesión de trabajo”.

“Hemos intercambiado experiencias sobre las transformaciones y novedades de ambos Poderes Judiciales, iniciativas de interés en materia organizacional, tecnológica y muy importante también, entre otros aspectos, lo relativo a sentencias de diversa índole que son de gran interés, como las referidas al tema de la defensa y protección de los derechos humanos, la soberanía, y toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia en sus diferentes Salas en estos tres lustros de experiencia”, explicó.

Informó también la máxima representante del TSJ, que se abordó lo relativo al tema de la formación de las juezas y jueces, el papel de los órganos auxiliares del Alto Tribunal, sobre la política de acercamiento del Máximo Tribunal al Poder Popular en Venezuela. Además compartieron experiencias en lo relativo a los jueces de paz comunal, los tribunales penales municipales, al igual que las diferentes medidas adoptadas para fortalecer la celeridad procesal, entre otra variedad de temas. “La intención de este intercambio es seguir influyendo de forma positiva en la optimización del servicio de justicia en Venezuela, para continuar garantizando a las ciudadanas y los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos”.

Por su parte el magistrado Rubén Remigio Ferro expresó que se trata de una apreciable y enriquecedora oportunidad para tener información sobre las experiencias en el ámbito judicial de cada país, reunión que se enmarca en los encuentros que se materializan desde hace varios años entre ambos Poderes Judiciales, para cada vez más cumplir con mayor efectividad el objetivo básico de sus funciones en cada país “que es impartir justicia con los más altos niveles de calidad posible, el ejercicio de la función judicial en cualquier lugar, lo que en nuestros casos se eleva a planos superlativos a partir de la vocación popular que tienen los procesos que viven nuestros países”.

Agregó que debido a las relaciones fraternas que existen entre los pueblos de Cuba y Venezuela, están siempre atentos a los acontecimientos que ocurren a diario y al respecto destacó el papel tan importante y protagónico que juega el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en aspectos como la soberanía y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en ese país. “Nosotros admiramos realmente el trabajo que despliega nuestros hermanos del Máximo Juzgado”, manifestó.

En la jornada participaron la segunda vicepresidenta del TSJ, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre; al igual que los magistrados Emiro García Rosas, Guillermo Blanco Vázquez y la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, quienes presiden las Salas Político Administrativa, de Casación Civil y de Casación Social, respectivamente; así como la magistrada Francia Coello, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, quienes intercambiaron de manera amplia y detallada, junto con las máxima autoridades judiciales de Venezuela y Cuba, experiencias y avances en materia judicial con miembros del Consejo de Gobierno del TSP: magistrado Oscar Manuel Silvera Martínez (vicepresidente), la magistrada Joselin Sánchez Hidalgo (vicepresidenta); la magistrada Maricela Sosa Ravelo, presidenta de la Sala de lo Penal; el magistrado Plácido Batista Veranes, presidente de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado; la magistrada Vivan Aguilar Pascaud, presidenta de la Sala de lo Laboral, así como los magistrados Ranulfo Andux Alfonzo y Carlos Manuel Díaz Tenreiro, quienes presiden la Sala de lo Económico, y la Sala de lo Civil y lo Administrativo, respectivamente, entre otros invitados.

Mesa de trabajo con representantes judiciales venezolanos y cubanos

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario