Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Resaltan en Venezuela trascendencia de pensamiento martiano (+Video)

José Martí

Autoridades culturales venezolanas y cubanas resaltaron aquí hoy la trascendencia del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y su hermandad ideológica con el ideario del Libertador Simón Bolívar.

Martí devino fundador de una relación histórica entre Venezuela y Cuba, que fue ocultada por las administraciones de la llamada Cuarta República, situación que cambió radicalmente con la llegada al poder en 1999 del presidente, Hugo Chávez, dijo el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, a Venezolana de Televisión.

José Martí nos trae el nexo histórico con la figura de Bolívar como padre de nuestra América, pues al visitar el Apóstol cubano “sin quitarse el polvo del camino” la estatua del Libertador, se erigió en referente del sentido de unidad latinoamericana que se expresa en la actualidad entre Cuba y Venezuela, consideró González.

Por su parte, la subdirectora del Centro de Estudios Martianos de La Habana, María Elena Segura, explicó el paso hace 132 años del prócer cubano por Caracas, su obra periodística e intelectual en el diario La Opinión Nacional y la fundación de la Revista Venezolana, obra donde dejó impresas ideas de gran calibre.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Casa Nuestra América José Martí, Zaida Castro, recordó el programa de actividades que se celebra en el país con motivo del homenaje al Apóstol cubano por el aniversario 160 de su natalicio.

En ese sentido, la Casa de Nuestra América José Martí impulsará este sábado el espacio La Casita del cuento, con la participación de niños de las parroquias caraqueñas, junto a integrantes cubanos y venezolanos de la misión Cultura, dijo Castro.

Asimismo, el 28 de enero, fecha del natal del prócer, el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, y el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, encabezarán el acto central de homenaje en la parroquia Altagracia de Caracas, agregó.

Conocido como el más universal de todos los cubanos, José Martí cayó en combate el 19 de mayo de 1895, durante la guerra de independencia contra España, pero legó para la posteridad un pensamiento de carácter independentista, antiimperialista y latinoamericanista de gran vigencia en el actual contexto de integración regional.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario