Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe sesiona en Haití

Petrocaribe mayo 2013

Fotos: Archivo

Con la asistencia de participantes de una veintena de países, incluidas las delegaciones de los 18 Estados miembros, inició en esta ciudad la XI reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe, reporta Granma.

La cita, que sesionará durante dos días, contempla debates referidos al desarrollo de la Zona Económica e incluye temas como transporte y comunicación, líneas de producción, turismo, comercio e integración y cultura y sociedad.

En las palabras de apertura, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Pierre Richard Casimir, evocó a Hugo Chávez como padre fundador de Petrocaribe, ingenio que consideró «una nueva forma de cooperación» entre los pueblos y Estados de la región, mientras aseguró que el lanzamiento de esta zona económica abrió «un camino para el futuro de Latinoamérica y el Caribe».

En ese sentido, afirmó que Petrocaribe fue concebido como un instrumento que va más allá del aporte de energía a los pueblos latinoamericanos y caribeños, en tanto es innovador en materia de cooperación.

Se refirió, asimismo, a los programas y proyectos que resultarán de estas jornadas de intercambio, los cuales —refirió— contribuirán de manera especial al desarrollo económico, social y energético.

El canciller haitiano reiteró la voluntad de su Gobierno de seguir integrándose a los mecanismos de integración y cooperación existentes en la región.

Por su parte, Asdrúbal Chávez, secretario ejecutivo de Petrocaribe, mostró confianza en los resultados que saldrán de las mesas de trabajo e insistió en la necesidad de dar continuidad, en el marco de la reunión, a las líneas enunciadas en los encuentros anteriores, así como a las posiciones asumidas por los jefes de Estado y de Gobierno.

En ese sentido, Sohail Hernández Parra, viceministra venezolana para la Economía y la Cooperación Internacional, llamó a seguir trabajando en los compromisos adquiridos, a revisar las acciones a corto y mediano plazo, así como trazar una hoja de ruta, con vista a diciembre, cuando deberá sesionar la próxima reunión cumbre de Petrocaribe.

JR

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario