Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Revela Hillary Clinton que propuso a Obama levantar el bloqueo a Cuba

Hilary ClintonHilary Clinton

La polémica se abre paso en Estados Unidos por la revelación de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, en su libro autobiográfico Hard Choices (Decisiones difíciles), de que exhortó al presidente Barack Obama a levantar o relajar el bloqueo a Cuba.

Con el argumento de que esa política «no estaba alcanzando sus metas» y además «está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica», al final de su período en el Departamento de Estado, Hillary hizo la propuesta al mandatario, pero este no la aceptó, como tampoco su petición de que suministrara armas a la oposición siria.

En las memorias, que saldrán al público en un volumen de la editorial Simon&Shuster, entre otros argumentos para su propuesta sobre el bloqueo, Hillary reconoce que desde 1960, Estados Unidos había mantenido «un embargo» contra la Isla con la esperanza «de sacar a Castro del poder», pero no lo lograron.

AP, que obtuvo extractos del libro antes de su venta a partir del 10 de junio, expone los criterios de la también ex primera dama de EE.UU. respecto a esas discrepancias con Obama: «A nadie le gusta perder la disputa, pero esa fue la posición del Presidente y yo siempre tuve una actitud respetuosa hacia sus consideraciones y decisiones».

Dice también, según AP, que la oposición de algunos elementos del Congreso a la normalización de relaciones ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano.

La autobiografía de Hillary Clinton está siendo examinada con lupa por los medios estadounidenses, ya que es una de las favoritas para nominarse como candidata demócrata en las elecciones de 2016, asegura DPA.

«Esto demuestra que hay un reconocimiento a los más altos niveles del Gobierno de que las políticas de línea dura respecto a Cuba han fallado», consideró Ric Herrero, director ejecutivo de Cuba Now, organización que promueve una apertura.

Pero esas posiciones fueron atacadas con dureza por elementos de la derecha política anticubana como el senador republicano Marco Rubio, quien comentó además que «los desastres que vemos actualmente en la política exterior del presidente Obama son los frutos de las semillas que plantó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado».

Según Itar-Tass, la editorial silenció el honorario prometido a la autora de Hard Choises, que según datos no confirmados será de ocho millones de dólares.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario