Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Ricardo Alarcón: Barack Obama, lo que tiene que hacer es poner en libertad a los cinco patriotas cubanos

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó en Managua, que el mandatario estadounidense, Barack Obama, lo que tiene que hacer es poner en libertad a los cinco patriotas cubanos encarcelados injustamente desde hace 13 años en ese país.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aludió así a René González, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Obama sabe que están presos única y exclusivamente por luchar contra el terrorismo, dijo el dirigente en un breve discurso ante los representantes de 47 partidos y movimienos de izquierda de 32 países participantes en la XVII edición del Foro de Sao Paulo, inaugurado la víspera en esta capital.

Señaló en particular a la situación de Gerardo Hernández Nordelo, quien cumple una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, a pesar de que hace 10 años, el 25 de mayo de 2001, el gobierno federal de Estados Unidos reconoció por escrito y de manera oficial que no disponía de pruebas para sustentar la acusación.

Alarcón se refirió a este tema tras recordar que durante una reciente visita a México, un periodista le inquirió sobre las opiniones vertidas por el presidente Obama sobre los resultados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril pasado en La Habana.

Obama había dicho que no estaba satisfecho con los resultados del evento partidista, relató Alarcón, “y yo tuve que decir -explicó- que él no tiene ni voz ni voto en los destinos de Cuba”.

Según relató Alarcón a los participantes en el Foro, le dijo al periodista en aquella ocasión que lo que Obama tiene que hacer es liberar a los cinco patriotas cubanos y poner fin al bloqueo, que calificó de “una política criminal y genocida, condenada año tras año por la comunidad internacional y que dura ya más de medio siglo”.

Asimismo -agregó-, debe “cumplir su promesa de cerrar el centro de torturas que ha instalado en una parte inalienable de nuestro territorio usurpado por la fuerza en la bahía de Guantánamo”.

América Latina está viviendo momentos decisivos

Vivimos en una época nueva que para los latinoamericanos encierra grandes responsabilidades, afirmó Alarcón.

El modelo capitalista neoliberal que tanta miseria y tanto dolor repartió por todo el mundo, incluyendo a las metrópolis capitalistas desarrolladas, está en una crisis profunda, dijo.

Al respecto, señaló que una de las causas que han conducido a esa crisis se llama América Latina y El Caribe, “porque aquí comenzamos a derrocar ese dogma, trabajosamente, con riesgos, con dificultades”.

Alarcón explicó que América Latina puede mostrar hoy “como se desarrollan procesos alternativos, búsquedas de nuestros propios pueblos, de caminos diferentes al dogma que se nos impuso, cada uno a su manera, sin imitar a nadie, sino respondiendo a las aspiraciones, los intereses y la voluntad de cada pueblo”.

A juicio del líder parlamentario cubano, la tarea más importante que tienen los representantes políticos de las fuerzas progresistas, de izquierda, democráticas, patrióticas, es precisamente “ayudar a que esos procesos se consoliden y fortalezcan, y ayudar a desarrollar y reforzar nuestra unidad”.

Esa unidad no quiere decir unanimidad, sino rica en la diversidad que la democracia latinoamericana muestra para poder seuir avanzando, aclaró.

Se refirió al fracaso del neoliberalismo y señaló que “vivimos un momento en que, como ocurre después de toda tormenta, se alza el arcoiris, el arcoiris del socialismo latinoamericano, el socialismo del siglo XXI”.

Y como todo arcoiris -precisó-, “es y tiene que ser multicolor, no un socialismo dogmático monocolor, sino diverso, con toda la riqueza cromática que nuestros pueblos son capaces de dar”.

Durante si intervención ante los participantes en el Foro de Sao Paulo, Alarcón recordó que la apertura del evento coincidió con el aniversario 116 del natalicio del héroe nacional nicaragüense Augusto C. Sandino.

Los nicaragüenses conmemoran el 116 aniversario del natalicio de Sandino y  los cubanos recordamos el 116 aniversario de la caída en combate de José Martí, apuntó.

“No se si es una explicación poética la que parece sugerir que Martí esperó, para lanzarse a su último combate, a que hubiera nacido quien sería uno de sus más ejemplares discípulos y continuadores”, dijo.

Martí cayó, pero se levantó Sandino, subrayó.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario