Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Rinden homenaje en Argentina a mártires cubanos desaparecidos durante la dictadura

"En Cuba, en 1976, no podíamos comprender ni creer que desaparecieran nuestros diplomáticos", señaló el embajador Jorge Lamadrid Mascaró. "Luego supimos que Crescencio, que fue el primer funcionario diplomático desaparecido, fue víctima del Plan Condor pergeniado por las dictaduras que gobernaban en muchos países de nuestra América Latina", agregó. En la imagen, guardia de honor ante los restos mortales de Crescencio Galañena, en la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

El Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, participó este jueves en la Embajada de Cuba en Buenos Aires del homenaje al mártir Crescencio Galañena Hernández, quien cumplía tareas como funcionario diplomático en el país andino cuando fue secuestrado junto con su compañero Jesús Cejas Arias por la dictadura cívico militar el 9 de agosto de 1976.

Los restos mortales de Galañena fueron entregados a la Embajada cubana durante la tarde del 24 de octubre de 2012.

Crescencio Galañena Hernández nació el 14 de septiembre de 1949 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus, en una familia humilde y trabajadora. En agosto de 1975 partió a cumplir misión diplomática en la Embajada de Cuba en Buenos Aires, donde un año después, fue secuestrado, asesinado y desaparecido, víctima de la Operación Cóndor.

El 11 de junio pasado fueron encontrados sus restos en tres viejos tanques metálicos semienterrados, junto a los de dos jóvenes argentinos también desaparecidos en aquellos días, mezclados sus cuerpos con cal y cemento, para que nunca fueran hallados e identificados.

Los de Jesús Cejas Arias se continúan buscando.

Los restos mortales de Crescencio Galañena retornarán próximamente a Cuba, junto a su familia y su pueblo, donde se le rendirá merecido tributo.

Estuvieron presentes en el acto este jueves el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación , Dr. Carlos Zannini; el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid; Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); Madres de Plaza de Mayo; representantes de organizaciones sociales; políticas; de derechos humanos; el Secretario del Partido Comunista de la Argentina , Patricio Echegaray; el representante de la Secretaría de Derechos Humanos ante el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) Carlos Pisoni; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria , Ramón Torres Molina; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria , Hugo Cañón; el juez federal Daniel Rafecas, entre otros.

En la ceremonia Fresneda aseguró que “son días de recuperación de derechos y cristalización de la memoria de una argentina que definitivamente se ha comprometido con aquellos años de tanto dolor”.

Por otra parte, el Secretario dijo que “el Estado ha asumido un compromiso inclaudicable y hoy cumple con una deuda histórica, gracias a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los organismos y a Nestor Kircher, quien con su compromiso y coraje supo convertir a la memoria en política de Estado e investigar estos episodios criminales”.

Por su parte Somigliana afirmó: “estar acá nos permite entender el daño irreparable de la desaparición. Esto sirve para romper con el círculo vicioso de la mentira, la gente no desaparece”.

En tanto el embajador Lamadrid sostuvo que “la revolución cubana se hizo con los humildes, para los humildes y por los humildes” y remarcó que “este es también un reconocimiento a su trayectoria intensa y lamentablemente breve” y celebró la reparación democrática de la Argentina a partir del 2003.

El 31 de marzo de 2011, el Tribunal Oral Federal N°1 de Buenos Aires, otorgó severas penas a un grupo de represores que actuaban en el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti donde Galañena Hernández y Cejas Arias fueron detenidos, torturados y desaparecidos.

En junio de 2012 fueron hallados en una tosquera de la localidad bonaerense de San Fernando los restos de Galañena Hernández y reconocidos gracias al trabajo del EAAF.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario