Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Rogelio Rogelio Polanco: Venezuela es el mejor escenario para levantar la voz por la paz mundial

Rogelio Polanco Embajador de CUba en Venezuela en entrevista para CIudad CCS

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, destacó este miércoles que la nación cuenta con todo el aval para albergar la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y ejercer la presidencia de este movimiento, por ser un referencia para los pueblos del mundo, que día a día luchan por su independencia y reivindicación de sus derechos sociales.

“Venezuela ha levantado su voz pacifista con su Revolución Bolivariana y ha sido un ejemplo para los pueblos del mundo. Considero que esta cumbre es el mejor momento y el mejor lugar para hacer valer el compromiso pacifista y humanista de nuestros pueblos”, expresó en declaraciones ofrecidas a la prensa desde el aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño, en el estado Nueva Esparta.

Indicó que Venezuela constituye una sede excepcional para propiciar el debate entre los 120 países que conforman el Mnoal, teniendo en cuenta “su política exterior independiente y soberana, que ha tenido como norte la defensa del derecho de los pueblos del mundo a su autodeterminación, soberanía, y construcción de un nuevo orden económico internacional”.

Recordó que el Gobierno Bolivariano ha llamado en todos los escenarios al diálogo, integración y unidad entre las naciones del mundo.

“El comandante (Hugo) Chávez y el Presidente Nicolás Maduro han sido líderes en el proceso de integración y de unidad en nuestra región y en todo el mundo. Su voz se ha levantado en todos los foros internacionales”, sostuvo el diplomático cubano.

“Venezuela está en los más importantes foros del mundo llevando su voz en el Consejo de Seguridad, en la Unasur, en el Consejo de EconomÍa Social, en el Consejo de Derechos Humanos, lo que demuestra el reconocimiento y el liderazgo de Venezuela en el ámbito internacional”, agregó.

Cuba, por la reivindicación de los pueblos

El embajador de Cuba también indicó que su país trae a esta cumbre “todo su arsenal político de ideas que mantienen en alto las banderas de no alineamiento”.
Cuba es uno de los países fundadores del Mnoal. En La Habana se ha desarrollado dos cumbre: una, en 1979, y la otra, en 2006. Además ha presidido este movimiento internacional en una oportunidad.

“Cuba defenderá en la cumbre de Venezuela la lucha de los pueblos por su independencia, soberanía, su autodeterminación, su apego a la Carta de las Naciones Unidas, a la democratización de las relaciones internacionales, a la construcción de un nuevo orden económico internacional, que sea mas justo para nuestro pueblo, y, a su vez, rechazará las nuevas formas de intervención y agresión como las guerras no convencionales que hoy se llevan adelante por parte del imperialismo contra diversos pueblos del mundo y en especial contra Venezuela”, manifestó.

Recordó que la paz ha sido uno de los principios fundacionales del Mnoal, por lo que destacó la importancia de reforzar los lineamientos del grupo para promover su defensa.

“Hoy la paz esta amenazada, ya que los centros de poder imperial pretenden imponer su agenda hegemónica contra los pueblos independientes, aplican sus mecanismos ya conocidos de agresiones, e imponen sanciones y medidas económica unilaterales”, dijo Polanco, al tiempo que se refirió a la puesta en marcha de la guerra no convencional para intentar “amedrentar, arrodillar a nuestros pueblos independiente, a través de mecanismos económicos, psicológicos, mediáticos y de carácter político que tiene que ser rechazado por la comunidad internacional”.

“El hecho que el Mnoal lo compongan las dos terceras partes de las Naciones Unidas, demuestra su peso, su fortaleza y la necesidad de que desde aquí se proyecte con esa voz para que se escuche esa postura independiente de nuestros países”, subrayó el embajador cubano.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario