Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Bruno Rodríguez Parrilla | Hugo Chávez Frías | Noticias

Rumbo a la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (+Video)

I Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

CARACAS.- La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo, dijo el presidente Hugo Chávez Frías en una breve intervención en la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe, donde señaló «no nos van a descarrilar» en referencia al esfuerzo que se hace desde la diversidad para constituir el organismo regional, «y a veces caemos en la trampa».

El presidente Hugo Chávez, quien fue saludando uno a uno a los 30 países representados en este paso importante para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), apuntó características de su bregar histórico, desde el recordatorio a la resistencia heroico del pueblo dominicano el 25 de abril, intervenido por Estados Unidos, hasta la búsqueda de una posibilidad de entendimiento en el caso de Honduras, y abogó por resolver los conflictos no a punta de bayoneta sino a punta de política.

En ese sentido hizo especial referencia al proceso de entendimiento que llevan a cabo Venezuela y Colombia, un esfuerzo que no van a impedir quienes hacen una tormenta en un vaso de agua provocada por titulares de uno u otro periódico.

Dijo también que era la hora de nuestra América a la que habían pecado en pedazos y era bueno que todos los países de la región estuvieran juntos, incluidos los del Caribe oriental, que durante mucho tiempo estuvo ausente como si no fuera parte de nuestro mundo.

Estamos en un evento, apuntó, que dijo Fidel era el más importante en los últimos cien años, como lo citó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y efectivamente es el de mayor potencial y trascendencia de lo ocurrido en un siglo y solo unidos podemos lograr el desarrollo.

Que bueno que esté Cuba aquí, cómo va a faltar Cuba, dijo el líder bolivariano, quien saludó el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y le sugirió a los 17 cancilleres y 13 altos funcionarios que presidían las delegaciones de sus países, que hicieran «un tiempito y lean el discurso del Presidente Raúl Castro al Congreso» del Partido Comunista Cuba, «un proceso que podemos acompañar».

Los debates de las delegaciones, además de aprobar un borrador del documento de procedimiento de la CELAC cuya reunión cumbre está programada para el 5 y 6 de julio en Caracas, coincidiendo con el Bicentenario de la independencia venezolana, también tuvieron un punto sobre la llamada «cláusula democrática», y el mandatario, permitiéndose lo que dijo era una «travesura» afirmó: «también pudiera haber una cláusula de no bombardeo»… «¿quién tiene y quién puede asumir el derecho de bombardear a un pueblo, a un país, solo porque no le gusta lo que hace?», dijo Chávez.

En alusión a Libia, subrayó que no permitiremos que nadie venga aquí a bombardearnos… consideremos esto como la niña de los ojos, este esfuerzo de navegar en nuestra diversidad creativa».

La CELAC, agregó, está naciendo sólida porque es producto del debate, trabajemos para darle la mayor solidez y los cancilleres coincidieron en destacar la importancia de este foro que representará a la región en el escenario mundial.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó a la CELAC como un momento muy importante en el proyecto de soberanía e identidad latinoamericana y caribeña, y la existencia de un consenso esencial que parte de antecedentes sólidos y con el cual se está construyendo en la región lo que Martí llamó Nuestra América, algo verdaderamente perdurable e histórico.

En sus palabras introductorias al evento, el canciller venezolano Nicolás Madur apuntó que se había trabajado con espíritu de unión y hermandad verdadera que anuncia época especial para america latina y el caribe.

Imagen de previsualización de YouTube

Juana Carrasco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario