Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Rusia y CELAC proyectan plataforma de diálogo permanente

celac

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, destacó hoy las perspectivas de las relaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con Rusia en una plataforma para actuar de manera activa en ámbitos de interés común.

Dijo a una pregunta de Prensa Latina que la reunión celebrada con el canciller ruso, Serguei, Lavrov plantea la creación de una plataforma, viable, en la construcción de un nuevo orden internacional mejor, al que aspiran las partes.

Consideró que la CELAC y Rusia han dado pasos de avances y logrado progresos en los intercambios en ese formato de diálogo y concertación, desde la primera reunión celebrada en septiembre pasado, en Nueva York.

Rodríguez agradeció a las autoridades rusas su acogida a las iniciativas del foro de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas en distintas materias, y mencionó el interés en el fortalecimiento de los lazos entre la CELAC y los países del Grupo BRICS, formado por Rusia junto a Brasil, India, China y Sudáfrica.

El canciller de Haití, Pierre Richard Casimir, resaltó, por su parte, a esta agencia, la participación de su país dentro de la troika ampliada de la CELAC desde enero de este año y la presencia haitiana en la alianza de integración regional.

Casimir dijo que su nación se empeña por jugar un papel activo en la región, a través de la CELAC y otros mecanismos integracionistas del continente, a los cuales pertenece Haití desde antes.

Estamos, subrayó, contentos de participar en este encuentro por el papel clave que desempeña Rusia en la palestra internacional y como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, apreció el ministro haitiano.

Reconoció la contribución de Rusia a los esfuerzos de paz, desplegados por lograr la estabilidad de Haití y en la ayuda al desarrollo.

“Nuestro amigos tendieron la mano solidaria a Haití, tras el terremoto”, expresó Casimir en agradecimiento por la contribución de países vecinos y de otras latitudes a la recuperación, luego de ese fenómeno devastador, de enero de 2010.

El jefe de la diplomacia haitiana concedió relevancia a la cercanía de los estados de la CELAC y Rusia, y entre ese foro regional y el BRICS.

Al apoyar la visión en perspectiva de Lavrov, concerniente al mecanismo de diálogo y a la cooperación con América Latina, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, calificó el encuentro de la troika ampliada de la CELAC en Moscú como una nueva era en las relaciones de Rusia y el continente.

Consideró un elemento novedoso la posibilidad de un diálogo en bloque desde los principios de solidaridad, respeto, comprensión y beneficio mutuo. (PL)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario