Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

La salud como premisa de la ELAM Venezuela

Creada en Venezuela hace cinco años, un 15 de abril del año 2007, la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) es el resultado del “Compromiso de Sandino”, acuerdo integracionista firmado en la República de Cuba por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, el 21 de agosto del año 2005.

Desde sus inicios, la Elam se plantea como premisa la formación de profesionales de la medicina, disímiles a los que se instruyen en las mismas áreas en las universidades tradicionales del país y avocados a prevenir la salud como derecho del pueblo, nunca a ser asumida como instrumento de un denigrante sistema mercantilista.

“La Elam es una muestra de la unidad latinoamericana que nos permite reconocernos como iguales, pero diferentes; a los estudiantes se les estimula la idea de esa visión política internacional que empezó en Venezuela, con el objetivo irreversible que la necesidad histórica es común y tenemos que luchar por eso”, así lo expresa su directora, Sandra Moreno, profesional de la docencia graduada en la Universidad de Carabobo.

Indicó, además, que “la Elam Venezuela es prueba del avance y compromiso presentes entre los países que suscriben el proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe ALBA, acuerdo promovido inicialmente por Cuba y Venezuela, y que se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre ellos”.

Con este principio el Presidente Chávez, “cumpliendo lo que promete”; emana las condiciones necesarias para la creación del Programa de Becados Internacionales a través de Fundayacucho. Bajo este esquema, la institución emite ayudas para estudiantes de diversas carreras, de acuerdo también a los acuerdos marcos que se ejecutan entre el Gobierno Bolivariano y otros países aliados.

En tal sentido, Moreno afirmó que “el 50 por ciento de estas becas están otorgadas a Medicina Integral Comunitaria MIC, por ser el tema de salud prioritario entre los objetivos a cumplir por el Gobierno Bolivariano y las políticas de integración que maneja la revolución. La cantidad de estudiantes en la actualidad está en el orden de 713, entre el primero y segundo año. En líneas generales son mil 631, incluyendo los internacionales de 41 nacionalidades, ubicados en 22 estados del país en 94 municipios”.

–Son seis años de estudios -agregó la directora de la Elam-, la duración del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria (MIC), más el semestre correspondiente al curso introductorio para los internacionales, que es más extenso por el aprendizaje del lenguaje. Aquellos que comenzaron el 15 de abril del 2007, en estos momentos estudian quinto año.

También, en correspondencia con los principios del “Acuerdo de Sandino” los profesores, médicos cubanos, colaboran con nuestros estudiantes del premédico, y hasta la culminación de sus estudios.

En este sentido, la profesora Maira Gil, docente cubana con más de 25 años de experiencia en el área médica, indicó que “los muchachos hasta segundo año siguen vinculados con el plan de educación integral, esos ejes abordan las especializaciones en el lenguaje y pensamiento. Se trata de que ellos logren comprender que la lengua es importante al igual que el impulso del pensamiento crítico y lo sociopolítico en la línea del sujeto médico en formación. De igual forma, se incluyen otras articulaciones como los procesos culturales, recreativos y deportivos, junto a la actividad comunitaria como experiencias prácticas y en cada una de las unidades curriculares; las horas de prácticas docentes son mayores que las teóricas”.

Para finalizar, la profesora Moreno acotó: “Nos atacan y deslegitiman porque afrontamos y vencemos intereses de sectores de derecha que históricamente han generado estas injusticias. Cancelamos en materia de salud la deuda social acumulada, -y eso asusta-. Más allá de que el pueblo está entendiendo el proceso revolucionario, ha recuperado su dignidad en el espacio del derecho constitucional. Por eso atacan toda manifestación concreta que se muestre en beneficio del pueblo”.

Prensa Misión Sucre

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario