Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Santiago continúa siendo rebelde y heroica

Moncada (2)Me retiro con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quienes asistieron este domingo al acto central nacional por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sus palabras sucedieron a la intervención central de este homenaje, pronunciada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, quien afirmó que en un día como hoy nuestro primer pensamiento va dirigido al líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz, cuya vida y obra revolucionaria está estrechamente vinculada con esta Ciudad Heroína.

Esta ciudad nos convoca a la festividad y a la reflexión en nuestra patria, abundó Machado Ventura, mientras expresó su emoción al evocar que en estos lugares los aborígenes de Cuba enfrentaron a los colonizadores y muy tempranamente los esclavos africanos se revelaron. Aborígenes y africanos iniciaron en estas tierras orientales las tradiciones de rebeldía que luego fueron acogidas y multiplicadas por el Ejército Libertador y más tarde el Ejército Rebelde, explicó.

Santiago, destacó, acoge los restos de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Frank País, y un numeroso grupo de mujeres y hombres que entregaron sus vidas por alcanzar la libertad y la independencia plena de Cuba.

La provincia santiaguera se relaciona con el recuerdo de la digna Protesta de Baraguá, y con el lugar de donde partió el contingente invasor al mando del Mayor General Antonio Maceo para llevar la guerra hasta Pinar del Río, prosiguió el dirigente. Aquí radicaron también parte de los frentes Frank País y Antonio Muñoz durante la guerra de liberación nacional, abundó.

La memoria histórica no debe ser olvidada, acotó, pues en ella está el sostén de nuestros valores, ideología y conciencia. Trabajemos para que las generaciones actuales y futuras de cubanos mantengan vivo el legado de los héroes de la patria, puntualizó Machado Ventura.

Quienes vieron la ciudad tras el paso del huracán Sandy y la ven hoy, tienen que repetir las palabras de Raúl al final de la sesión de la Asamblea Nacional, cuando dijo «No hay nada imposible para un pueblo como el nuestro». La voluntad y actitud para enfrentar esa devastación solo es posible en una Revolución como la nuestra, comentó. Asimismo, agradeció a los gobiernos de Venezuela y Ecuador por el noble gesto de ayudar a reconstruir Santiago.

Felicitó al pueblo y Gobierno de Santiago, al tiempo que reconoció la consagración de Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, para lograr los resultados alcanzados.

Santiago continúa siendo rebelde y heroica. A ello habría que agregar que tampoco puede renunciar a ser una ciudad cada día más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, subrayó el Vicepresidente cubano.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario