Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Santiago de Cuba: Respaldo desde Mangos de Baraguá al pueblo venezolano

Mangos de Baragua

MELLA, Santiago de Cuba.-Ejemplo de principios y firmeza a seguir ante acontecimientos como los que viven hoy Cuba y Venezuela, la viril protesta escenificada por el Mayor General Antonio Maceo Grajales hace 137 años, contra la indigna paz que pretendía imponer el régimen colonial español mediante el Pacto del Zanjón, fue recordada en los históricos Mangos de Baraguá.

No en vano el hecho calificado por nuestro Héroe Nacional, José Martí, “como de lo más glorioso de nuestra historia”, al rechazar enérgicamente aquel 15 de marzo de 1878 el convenio de paz celebrado en el Zanjón el 9 de febrero del mismo año, fue considerado desde esos propios tiempos uno de los rasgos más osados e insuperables de la América batalladora.

Fieles a tan glorioso legado una amplia representación de hombres y mujeres, jóvenes, pioneros, combatientes de las FAR y el Minint, de este municipio santiaguero, acudieron hasta el monumento que perpetúa el trascendental gesto en su escenario natural, para en nombre del pueblo de Cuba depositar una ofrenda floral en honor al Titán de Bronce.

Continuadora de tan heroicas tradiciones de lucha, la juventud cubana dejó escuchar su voz a través de Jorge Suárez Pérez, primer secretario de la UJC en la provincia, al condenar la nueva patraña orquestada por el gobierno yanqui hacia Venezuela, y transmitirles a los jóvenes de la hermana nación el mensaje de solidaridad con su justa causa.

En las palabras centrales, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio santiaguero, Lázaro Expósito Canto, señaló que inspiración de varias generaciones de cubanos a lo largo de nuestra historia, una vez conquistada la independencia Baraguá reafirma hoy que la libertad del pueblo cubano nunca se va a negociar.

A su vez, dijo que ante la posición ingerencista de los Estados Unidos de Norteamérica contra Venezuela, la efemérides resulta idónea para manifestar el firme respaldo a la revolución bolivariana y a su gobierno conducido por el presidente legítimo Nicolás Maduro, para rendir absoluta lealtad a la memoria del Comandante Chávez.

Al tributo, presenciado además por el presidente del gobierno en la provincia, Reinaldo García Zapata, dirigentes de las organizaciones de masas, y Jefes de las FAR y el Minint en el territorio, se sumó la entrega artística con poemas y canciones alegóricos a la significativa conmemoración.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario