Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Se definen temas para la Cumbre de la CELAC

Con el objetivo de definir los temas que se debatirán en la reunión fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 5 de julio, 29 países de los que formarán el bloque regional confirmaron su participación este martes en el encuentro a nivel ministerial del organismo que sostendrá los principios de la independencia, la soberanía y la igualdad entre sus miembros.

La Cumbre de jefes de Estado también tendrá lugar en esta capital, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia venezolana, por lo que se considera que es una reafirmación del camino autónomo y de la institución de un espacio regional propio, puesto que no lo conforman ni Estados Unidos, ni Canadá, tal y como fue acordado por el Grupo de Río en la reunión que sostuvieron en Cancún, México, en febrero de 2010.

En una reunión organizativa realizada el pasado marzo en salones del Hotel Meliá de Caracas, se hizo énfasis en la agenda social, la calidad de vida y la felicidad de los pueblos como elementos sustanciales del trabajo de la Celac para el fortalecimiento de la región. Precisamente esa reunión de trabajo estuvo dedicada al desarrollo social y la erradicación de la pobreza y el hambre.

En julio, los jefes de Estado y de Gobierno diseñarán estrategias para enfrentar esos retos, que incluyen la seguridad alimentaria, la educación, la salud, el deporte y el desarrollo tecnológico, y es prioritaria la creación de un fondo para la erradicación de la pobreza, como también la aprobación de documentos fundacionales entre ellos la Carta de Derechos Sociales.

Hay cinco principios y valores que se asocian al espacio intergubernamental de la Celac: respeto al derecho internacional y a la democracia, el respeto a los derechos humanos, a la igualdad soberana de los Estados, y el no uso de la fuerza o de la amenaza para resolver los conflictos entre los países de la región que integrarán esta instancia: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El nuevo organismo, que asume el patrimonio del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), se suma a otras iniciativas que refuerzan la soberanía de la región, como son el Alba, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Petrocaribe. Por acuerdo previo, la presidencia pro-tempore de la Celac en esta primera etapa será compartida por Venezuela y Chile.

La delegación cubana al encuentro de hoy martes en Caracas está presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien llegó la víspera a Venezuela, para participar en este espacio común que debe profundizar la integración socio-política, económica y cultural de los pueblos de la América Nuestra que soñaran Martí y Bolívar.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario