Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Se recuerda a Maceo y Ché en Caracas

Todos los cubanos recordamos hoy el natalicio del lugarteniente general Antonio Maceo y del Comandante de la Revolución Ernesto Che Guevara.

Los dos fueron hombres leales a sus principios y se caracterizaron por su alto sentido de la dignidad, humanismo, intransigencia patriótica y sentimientos antiimperialistas.

El reconocido intelectual cubano y combatiente revolucionario Armando Hart aseguró en una artículo del diario Juventud Rebelde que para Maceo fueron primordiales su profundo sentido ético y de respeto a las instituciones y al orden jurídico de la República en Armas.

“Maceo no fue solamente un gran talento militar, sino, también, fue un hombre de honor, de insaciable curiosidad por la cultura, de amplísima visión humanista y de estrechos vínculos con el pueblo explotado del que era su más genuino representante en el Ejército mambí”, expresó.

La alta espiritualidad y vocación de servicio la alcanzó a partir de un proceso de autoeducación que recuerda las ideas y el ejemplo de Ernesto Guevara, refirió.

Símbolo de relevancia mundial y representante de la lucha contra las injusticias, al triunfar la Revolución en 1959, el Che presidió el Banco Nacional de Cuba, dirigió el Ministerio de Industria, y fue responsable de varias misiones internacionalistas.

Con tal motivo, la embajada de Cuba en Venezuela, ha organizado un grupo de actividades de recordación a la efeméride. A partir de las tres de la tarde con la inauguración de la exposición fotográfica Che Comandante del Alba, conformada por 24 imágenes que retrataron momentos de la vida y lucha del Guerrillero Heroico.

Luego, a las cuatro, se hará el tributo a Maceo. El homenaje consistirá en la proyección de la película Baraguá (1986), dirigida y escrita por José Massip. El filme relata una entrevista celebrada entre El Titán de Bronce, quien fue mayor general del Ejército Libertador de Cuba, y el general español Arsenio Martínez Campos, a propósito de la Guerra de los Diez Años que vivió la Antilla Mayor por su independencia contra la nación ibérica entre 1868 y 1878.

Apóstol de la igualdad

Que Guevara y Maceo compartan la misma fecha de natalicio puede ser una gran casualidad o una obra del destino. Quién sabe. Lo cierto es que ambos personajes se destacaron por tener un espíritu defensor de los derechos del ser humano y una actitud patriótica. Además, la esencia combativa de ambos dejó huellas en la historia.

El Che nació en 1928 en Rosario, Argentina. El líder revolucionario tuvo por padres a Ernesto Guevara Lynch y a Celia de la Serna. En 1947 comenzó a cursar Medicina en Buenos Aires. Mientras estudiaba en la universidad viajó por Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela. Obtuvo el título de doctor en 1953, según refiere el portal web www.cheguevara.com.ar.

Si se piensa en algún año clave en la vida del Guerrillero Heroico, 1954 y 1955 deben estar en el tope de la lista. Y es que en ese tiempo conoció a Antonio “Ñico” López y a Fidel Castro, personajes comprometidos con la consecución de un proceso revolucionario en Cuba, con la finalidad de avanzar hacia una verdadera justicia social y política en ese pueblo y de destituir al dictador Fulgencio Batista, se lee en la mencionada página de internet.

En ese sentido, en el portal se explica que Guevara formó parte, como médico, de la expedición del Granma, cuya misión era entrar en tierra cubana para su liberación. Una vez en la Antilla Mayor entró en combate contra las tropas de Batista. Poco a poco fue destacándose por su habilidad, lo que lo llevó a varios ascensos en el ejército rebelde hasta que lograron la victoria en 1959. Desde entonces hasta su muerte, en 1967 en Bolivia, el Che se convirtió en un apóstol de la igualdad y la justicia, pues viajó por el mundo llevando mensajes de rebeldía.

Un militar con vigor inagotable

En el caso de Maceo, nacido en 1845, el tributo que se le hará en el hotel Alba tiene un matiz especial, pues el 2011 fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año de la Afrodescendencia. Esta celebración involucra directamente a El Titán de Bronce, ya que fue hijo de un mulato venezolano llamado Marcos Maceo y de Mariana Grajales, una morena liberta cubana de humilde condición.

Según el portal www.biografiasyvidas.com, Maceo fue un destacado militar. Desde que se unió al Ejército Libertador Cubano, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes, resaltó entre el resto de los soldados por su valentía. Además, se le conoció como El Titán de Bronce por su resistencia a las heridas, tanto de bala como de arma blanca.

Así como el Che luchó contra la dictadura de Batista en el siglo XX, Maceo entregó su vida en la pelea contra el imperio español que oprimió su país en el XIX. Por esa dignidad patria que siempre lo caracterizó, el Titán de Bronce rechazó la firma del llamado Pacto del Zanjón, documento que los españoles buscaban imponer para acabar la guerra de independencia, pero sin concretar los dos objetivos que tenían los insurgentes: la abolición de la esclavitud y la emancipación del imperio ibérico.

Este acontecimiento llamado La protesta de Baraguá, marcó el regreso de los rebeldes a la lucha. En los vaivenes de la guerra, el prócer cubano conoció a José Martí y combatió al lado del líder Máximo Gómez. El Titán murió abaleado en las cercanías de Punta Brava.

Presentan libro inédito en La Habana

Para hoy en La Habana, capital de Cuba, está pautada la presentación del Diario de un combatiente. Sierra Maestra-Santa Clara 1956-1958, texto inédito escrito por Ernesto Che Guevara.

El libro es resultado del trabajo entre el Centro de Estudios Che Guevara, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, y las editoriales Ocean Press y Ocean Sur. Cuenta con 303 páginas, con 40 fotografías. Se pasea por la lucha armada que se vivió en Cuba desde que estalló la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista hasta el triunfo de los rebeldes en 1959.

PL / CCS

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario