Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Siete meses de travesía Sembrando camino por los Cinco

Jóvenes galenos que recorren Suramérica en motocicleta en el proyecto “Sembrando camino por los Cinco” cumplieron en la Patagonia argentina siete meses de travesía y casi 22 mil kilómetros de andar sobre la ruta.

La necesidad de llegar hasta Neuquén la dictó todo lo que simbolizó en la lucha por la liberación de esos cinco luchadores antiterroristas cubanos el ascenso al techo de América por parte de la Brigada Aconcagua, dijo en aquella ciudad Darío Valenzuela.

Egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Valenzuela junto a sus compañeros de estudios Milco Figueroa -ambos argentinos- y el boliviano Juan Rogelio Tola, son quienes con su acción buscan dar a conocer al mayor número de personas posible el caso de los cinco héroes cubanos.

Se puede sensibilizar a la gente mostrándolo desde la perspectiva humana: “lo que sufren sus familiares y el pueblo cubano”; y dar a conocer además todos los movimientos de solidaridad que se han sumado a esta causa por amor a la Revolución cubana, señaló en declaraciones al portal 8300web.

Mientras, en diálogo con Pablo Fernández, uno de los integrantes de la Brigada Aconcagua, a través de la emisora Rock and Pop de Neuquén, puntualizó que el periplo concluirá este lunes en La Pastera, Museo del Che, en San Martín de los Andes.

De este modo, llegará a feliz término aquella idea de unir la Amazona venezolana con la Patagonia argentina en un viaje que incluiría a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, y enarbolando como bandera de lucha principalmente la causa de los Cinco.

Durante su estancia en esta capital, Valenzuela, Figueroa y Tola tuvieron ocasión de dialogar por teléfono con René González, uno de esos luchadores antiterroristas y quien está obligado a permanecer en Estados Unidos tres años bajo libertad supervisada después de cumplir su condena.

Los cinco antiterroristas cubanos apresados injustamente en Estados Unidos hace ya más de 14 años son “hombres que hacen florecer piedras”, manifestó en aquella ocasión la destacada intelectual argentina Stella Calloni.

De esa forma se expresó la periodista e investigadora al conversar también con René, quien junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero logró infiltrar y daba seguimiento a las actividades de organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami, Florida.

Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, y antes que el caso fuera llevado al tribunal, fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego juzgados en Miami, entorno que según una corte federal estadounidense impidió realizar un juicio justo.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de los Cinco era arbitraria y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora por la justicia norteamericana.

Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario