Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Sin bloqueo Cuba podría modernizar industria sideromecánica

El desarrollo y modernización tecnológica de la industria sideromecánica cubana sería el mayor beneficio de eliminarse el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, afirmó hoy el viceministro del ramo, Edismar Saavedra.

En declaraciones a Prensa Latina, Saavedra explicó que de no ser por la política hostil de la Casa Blanca ese sector podría renovar su parque industrial, en su mayoría montado de 1975 a 1985, lo cual significa alto nivel de obsolescencia y elevado consumo energético.

Al referirse a los efectos del bloqueo económico en la producción sideromecánica cubana, señaló que en el último año sobrepasan los 112 millones de dólares por diferencia en precios de importación y gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados lejanos.

Significó que entre los mayores daños sobresalen las variaciones cambiarias por operaciones del comercio exterior y financieras, por no tener acceso al dólar en las transacciones.

Apuntó que el cerco económico a la industria nacional también se aprecia en los ingresos no percibidos por exportaciones de mercancías y servicios y los costos adicionales que Cuba debe pagar por el riesgo país.

Todo ello, indicó Saavedra, afecta colateralmente a otras ramas por la decisiva incidencia de la sideromecánica en el desarrollo de los programas económicos y sociales.

Insistió en que con el daño económico generado en el último año se hubieran garantizado materias primas suficientes para la fabricación de conductores eléctricos destinados al plan de construcción de viviendas, reparación de escuelas, ahorro energético y las nuevas inversiones hoteleras.

También era dinero bastante para adquirir componentes para la producción y reparación de equipos de refrigeración o comprar los laminados de acero demandados por otros sectores industriales.

De igual forma, se podrían solucionar los rodamientos que tanto necesita el parque automotor cubano, o las válvulas especiales requeridas en las calderas de los hospitales.

Sin el bloqueo Cuba hubiera podido comprar en Estados Unidos los componentes, las materias primas y accesorios que demanda la reparación de ómnibus para la transportación de pasajeros, y aliviar la crítica situación que hoy presenta ese servicio.

Tomado de CubaSi

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario