Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Socialistas venezolanos rechazan bloqueo contra Cuba

-psuv-cuba-bloqueo
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó hoy el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

A través de un comunicado, la mayor organización política del país sudamericano calificó de anacrónica y violatoria ‘de los más elementales principios del derecho internacional’ a la mencionada legislación, aprobada en 1996 y cuyo acápite tercero comenzó a aplicarse desde el 2 de mayo último.

Mediante el mencionado título, Washington ofrece la posibilidad de promover acciones legales en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.El PSUV aseveró que las nuevas agresiones de Estados Unidos contra Cuba constituyen también ‘un acto de cinismo y de mentira sin límite’, al estar soportadas en el argumento de que la nación caribeña mantiene una fuerza militar en Venezuela.

Al respecto, la organización política recordó que la cooperación entre ambos países ‘es una de las expresiones más hermosas de solidaridad y amistad, que nada tiene que ver con el carácter guerrerista’.

El PSUV denunció ‘esta nueva maniobra imperial, inscrita en la pretensión de someter a los pueblos de América Latina y el Caribe, e instalar (…) un régimen neocolonial en el continente’.

Asimismo, ratificó a las autoridades cubanas el compromiso de profundizar y ampliar los lazos de hermandad y solidaridad existentes entre ambos pueblos.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) expresa su más enérgico rechazo a las recientes medidas adoptadas por el gobierno supremacista de los Estados Unidos contra la hermana República de Cuba, orientadas a profundizar la anacrónica ley Helms-Burton, en franca violación de los mas elementales principios del derecho internacional.

Las nuevas agresiones imperialistas contra la Patria de Martí y de Fidel, en el marco de la Doctrina Monroe resucitada por la administración Trump, son también un acto de cinismo y de mentira sin límite, pues están soportadas entre otros elementos esgrimidos por el gobierno norteamericano, en el supuesto mantenimiento por parte de Cuba de una fuerza militar en Venezuela; pese a que todo el mundo sabe que la cooperación entre nuestros pueblos es una de las expresiones más hermosas de solidaridad y amistad, que nada tiene que ver con el carácter guerrerista.

Ante esta criminal arremetida, la respuesta digna y valiente del Gobierno y el pueblo de Cuba, y de su vanguardia; el Partido Comunista de Cuba (PCC), es sin duda muestra de la inquebrantable decisión de defender su Revolución; tal y como las cubanas y los cubanos lo vienen haciendo desde hace sesenta (60) años, y desde hace veinte (20) años la inmensa mayoría de las y los venezolanos, fieles al legado del comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana; bajo la conducción del compañero presidente Nicolás Maduro Moros.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunciamos ante el mundo esta nueva maniobra imperial, inscrita en la pretensión de someter a los pueblos de nuestra América Latinocaribeña e instalar en pleno siglo XXI un régimen neo-colonial en este continente; al tiempo que, expresamos al pueblo cubano, al Gobierno revolucionario que preside el compañero Miguel Díaz-Canel y al Partido Comunista de Cuba (PCC) nuestro compromiso de profundizar y ampliar los lazos de hermandad y solidaridad que existen entre nuestros pueblos, con la seguridad de que ¡Con Fidel y Chávez siempre venceremos!».

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario