Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Solidaridad continental con Venezuela frente a injerencia de Estados Unidos

El presidente del grupo venezolano en el PARLATINO -Parlamento Latinoamericano-, Rodrigo Cabezas, destacó en La Habana el respaldo y la solidaridad de todas las fuerzas progresistas de América Latina frente a la injerencia de Estados Unidos.

Resaltó Cabezas la solidaridad del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador y del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, así como de los Partidos Comunistas de Cuba, Brasil y Chile.

También reconoció el apoyo, entre otros, del movimiento ecuatoriano Alianza País, del Movimiento al Socialismo de Bolivia, el Polo Democrático de Colombia y el Partido de los Trabajadores de México.

El titular del grupo venezolano en el PARLATINO calificó de histórica la constitución el próximo cinco de julio del acta fundacional de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

Cabezas, presidente de una de las tres comisiones del Parlatino que sesionaron en La Habana, señaló que el gran desafío de América Latina es convertirse en este siglo en el nuevo bloque económico del planeta, con voz propia y capaz de utilizar sus riquezas y sus fortalezas sociales y culturales para alcanzar un desarrollo sustentable.

En la reunión de la comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, presidida por Cabezas, Venezuela presentó una exposición sobre la nueva arquitectura financiera para la región, que fue incorporada como tema estratégico futuro.

Todos los países presentes en la comisión económica -dijo- respaldaron la propuesta de que un presumible nuevo presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) debería recaer en uno de los países emergentes, sobre todo de América Latina.

Para la necesaria transformación de los organismos financieros internacionales, señaló, esas instituciones deben dejar de ser instrumentos de los grandes países industrializados.

De lo contrario -agregó- continuará la deslegitimización internacional del FMI y del Banco Mundial, porque esos organismos no tributan al crecimiento de la economía y al equilibrio social necesario en medio de la grave crisis del capitalismo.

Por otro lado, la diputada panameña Marylin Vallarino, presidenta de la comisión de equidad de género, niñez y juventud de la reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que recién concluyó en la capital cubana, destacó los programas educativos de la Isla.

Vallarino se refirió a los resultados de la comisión bajo su cargo, que sesionó durante los días 25 al 27 de mayo en el capitalino Hotel Barceló.

La diputada abogó porque los medios de comunicación en la región ayuden a que se den programas educativos y mejores mensajes dentro de las agencias publicitarias, que fortalezcan la educación, y no como los que se están dando -explicó- a través de las telenovelas.

“Los medios no venden buenos ejemplos -resaltó- hay que tratar de fortalecer la familia, y que los medios de comunicación ayuden a que se divulguen programas educativos y mejores mensajes en los canales de televisión”.

“Cosa que no sucede en Cuba -acotó Vallarino- donde sabemos existen muchos programas educativos”.

Destacó además la parlamentaria que esta reunión de la comisión de Parlatino sobre equidad de género, niñez y juventud ha sido de mucho provecho para los países de Latinoamérica participantes, los cuales dieron a conocer su trabajo y sus experiencias.

Tenemos que unir fuerzas -asintió- para que en las dificultades que estamos viviendo con nuestra niñez, la familia, la educación, la salud y todos los problemas sociales que confrontamos, podamos hacer esfuerzos en su solución, con el fortalecimiento de la familia, el rescate de valores y principios.

Los diputados debemos -agregó- hacer que a través de las leyes y otras propuestas ayudemos a minimizar los problemas sociales.

Radio Habana Cuba

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario