Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Soporte de la biotecnología cubana

JUAN VARELA PÉREZ

La reciente inauguración de una nueva planta de parenterales (preparaciones estériles) con capacidad para 40 millones de unidades inyectables estériles, se incorpora al capítulo de logros que atesora en sus recién cumplidas dos décadas de existencia el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

La joven generación técnica enriquece las diferentes plantas.

Esta planta, diseñada, proyectada, construida y validada por expertos cubanos de diferentes instituciones, demuestra el desarrollo y la mayoría de edad de nuestra industria biotecnológica.

Pese a tener que vencer no pocas dificultades, de las plantas industriales de BioCen han salido más de 270 millones de dosis de diferentes vacunas, entre ellas la de la hepatitis B y la pentavalente, además de productos para la salud humana certificados por entidades nacionales e internacionales.

Las producciones del centro, que son de amplia utilización en el sistema de salud cubano, se han convertido en un importante componente de las exportaciones del sector desde 1998. A esto se une la obtención, desde el 2001, de la calificación de Buenas Prácticas de Producción otorgada por la Organización Mundial de la Salud para el suministro de vacunas.

El centro, ubicado en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque, forma parte del Polo Científico del Oeste de La Habana y del Frente Biológico, y lo integran varias unidades fabriles dedicadas a diferentes líneas productivas en nuestro universo biotecnológico y farmacéutico.

Regidos por estándares internacionales, sus especialistas desarrollan y producen los medios bacteriológicos que se comercializan para el cultivo de bacterias, hongos y levaduras de extenso uso en procedimientos microbiológicos, fermentaciones, industria alimentaria y control ambiental, entre otros.

La solución natural antianémica y reconstituyente con el nombre de Trofin, a partir de la sangre bovina, es uno de los renglones líderes de BioCen. con altos índices de eficiencia en quienes lo demanden como tratamiento antianémico.

Varios premios nacionales y una efectiva comercialización avalan la calidad de sus producciones.

No obstante la alta demanda de mercado —señaló Claudio Rodríguez Martínez, director de Investigaciones— BioCen se ve limitado en la producción de Trofin al no disponer de lo que es su materia prima esencial: la sangre bovina.

Alberto Agraz Fonseca, director general del centro por casi 15 años, explicó a Granma que hoy sus instalaciones poseen capacidad de laboratorio para múltiples investigaciones, la obtención y desarrollo de medios de cultivo, bases nutritivas y suplementos; hidrolizados de proteínas a partir de subproductos alimenticios y fuentes no tradicionales, y extractos alergénicos (provocan la respuesta del organismo sensible a una alergia).

Los científicos del BioCen desarrollan vacunas de alérgenos de ácaro del polvo para inmunoterapia específica. Esto hará posible que sean aplicadas mediante el empleo de gotas, operación que facilita al paciente su tratamiento.

Al llegar a su vigésimo aniversario, el centro muestra las investigaciones sobre la nueva generación de vacunas, basadas en la inmunomodulación de la respuesta alérgica (moduladores de la respuesta inmune).

Tomado de Diario Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario