Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Telesur quiere conectar a Latinoamérica con el mundo, afirman en Cuba

patricia villegas

La presidenta del canal multiestatal Telesur, Patricia Villegas, afirmó  que ese medio busca constituirse desde América Latina y el Caribe en una posibilidad real para conectar e integrar a esa región con otros mundos.

Según dijo en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, la realidad de este continente es mal contada y caricaturizada: frente a ello, Telesur quiere ofrecer una mirada diferente.

Esta es una experiencia inédita en muchos sentidos y al cumplir sus 10 años, ha evolucionado de un canal de televisión a una multiplataforma y produce contenidos diferentes para cada formato como la televisión y la página web, explicó Villegas.

“Telesur no es solo tecnología, aunque esta es necesaria para competir frente a los grandes medios”.

Contar con los recursos necesarios permitió difundir lo sucedido en Honduras durante el golpe de estado a Juan Manuel Zelaya, pero lo más importante fue el cómo se hizo, rememoró la periodista.

En el trayecto, tuvo que formar a su propia gente, en la mayor parte de América Latina se gradúan “profesionales de derecha” con un enfoque muy instrumental y Telesur demanda de un equipo comprometido para trasmitir su visión desde el sur, aseveró.

Además -precisó- el énfasis de las trasmisiones está en el contenido, la de América Latina es una región con muchas diferencias y el objetivo es llegar a los diversos públicos.

“Somos hijos de la Revolución cubana y de la venezolana, pues no podía concebirse una televisora pública y multiestatal que no tomara en cuenta ese legado”.

Uno de los retos fue apostar por otra forma de narrar, no sucumbir a las presiones de los otros medios, la realidad tiene variadas dinámicas y las fuentes son múltiples y diversas, apuntó Villegas.

A su entender, Cuba ha sido fundamental en el desarrollo de Telesur, para su puesta en marcha y su sostenibilidad. Ahora, el canal une sus esfuerzos a otros medios como Rusia Today y Al Mayadeen.

El 24 de julio de 2005 -el mismo día del natalicio de Simón Bolívar- ocurrió la primera trasmisión de Telesur y en esa fecha del año anterior, comenzó la multiplataforma on-line en inglés.

Actualmente, la televisora realiza más de 30 programas, la mayoría de sus trasmisiones son en vivo y cuenta con 16 corresponsalías en todo el orbe.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario