Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Tenemos que construir verdades para derrotar las mentiras

Casi a golpe del mediodía, tuvo lugar en el Salón Francisco de Miranda, de la Asamblea Nacional (AN), un encuentro de diputados y diputadas de la AN con asociaciones de cubanos y cubanas residentes en Sevilla, Venezuela y Suramérica; así como un representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Esta actividad de solidaridad y en reconocimiento a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno, estuvo presidida por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Portuguesa), quien estuvo acompañada por la diputada María León (PSUV/Aragua) presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Cuba, y del Comité de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba. Otras personalidades presentes fueron el señor David Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Sevilla, el señor Manuel Sánchez Rufo representante del Partido Socialista Obrero Español y la Cónsul General de la Embajada de Cuba en Venezuela, Vivian Trujillo.

En sus palabras de saludo bienvenida a los visitantes, la diputada María León resaltó su orgullo de poder recibir a una delegación de la Asociación de Cubanos residentes en Sevilla y representantes de cubanos y cubanas residentes en Venezuela; saludo que hizo extensivo a miembros de la gran familia nuestra americana presentes en el Salón Francisco de Miranda: “En los últimos años hemos promovido una serie de actividades por la liberación de los 5 Héroes cubanos, así como por la figura histórica del prócer general Rafael Urdaneta. La historia nos ha dado el regalo de hombres y mujeres que lo dieron todo por la independencia de nuestros pueblos…Pero hoy en día, yo diría que sólo con Chávez y Fidel basta para lograr la liberación de América y la salvación del mundo”, dijo.

La diputada León resaltó que la visita de la delegación se realiza enmarcada en el quinto objetivo histórico del Plan Nacional Socialista de la Patria, 2013, en el que la integración de los países latinoamericanos y caribeños, tiene un rol fundamental.

Seguidamente, el señor Manuel Sánchez -de origen español-, presidente de la fundación Tocororo, explicó que en coordinación con las asociaciones de cubanos y cubanas residentes en España, la Fundación editan una modesta revista, y un blog, en los cuales se difunden las actividades desarrolladas por los asociados cubanos, así como todas las informaciones sobre Cuba y Latinoamérica, “especialmente –dijo-, todo lo relacionado con Venezuela y su proceso bolivariano, dado que los medios de comunicación social transnacionales no reflejan con veracidad lo que acontece aquí, ni mucho menos en la isla de Cuba”.

Gladys Olivero se pronunció en nombre de las todas comunidades extranjeras residentes en Venezuela, y agradeció “todo lo que hemos logrado con la Revolución Bolivariana que nos ha dado apoyo incondicional y nos ha dignificado”. Y argumentó: “Todas las comunidades latinoamericanas estamos hermanadas; para mí el mejor regalo de los cubanos, de Fidel, ha sido la dignidad. La dignidad de salir adelante. Los cubanos nos han dado lecciones de cómo, sin recursos, se puede salir adelante”.

Francisco García, presidente de la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela, y Mirta Arocha, coordinadora para Suramérica, expresaron su agradecimiento a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a la diputada María León y la Dirección de Relaciones Internacionales del Parlamento, “por el gesto fraterno y revolucionario hacia el pueblo cubano de habernos recibido en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo”. Palabras y sentimientos similares que reiteró la Cónsul General de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Vivian Trujillo: “¡Gracias por darnos una muestra más de integración, en América, en la patria de Bolívar! Agradecemos el tiempo que nos han dedicado, ¡gracias en nombre de la Embajada de Cuba y del embajador Rogelio Polanco!”.

Por último, la diputada Blanca Eekhout, en su intervención de clausura del encuentro, integró en sus palabras a latinoamericanos, caribeños, europeos, asiáticos y árabes, miembros todos de esa comunidad patriótica de hermanos y hermanas residentes en Venezuela: “Todos los presentes; dominicanos, cubanos, árabes, uruguayos, colombianos, chilenos; todos los que hacen vida en la Patria de Bolívar, merecen nuestro apoyo y nuestro respeto. No estamos casualmente en este salón Francisco Miranda de la Asamblea Nacional; un prócer venezolano que es patrimonio de la humanidad, y apoyó las causas independentistas de su tiempo, luchando en varias guerras”, dijo.

Y afirmó que nuestros vínculos con Cuba son profundos: “En otra ocasión dije que Cuba fue la luz de inspiración, y que por su ejemplo permanecimos vivos, con esperanza y hemos podido continuar nuestro camino actual de integración de los pueblos”.

Para la parlamentaria y segunda vicepresidenta de la AN, el 7 de octubre no sólo ganó el pueblo venezolano, “sino también Latinoamérica”. Al respecto argumentó: “Logramos votos conscientes por el Socialismo, por la Patria. En estos momentos de crisis económica del capitalismo mundial -un sistema que aniquila al mundo de manera salvaje-, el Socialismo es la mejor respuesta para contrarrestar esa crisis, salvar el ambiente y salvar el mundo”.

Eehkout afirmó que los hermanos cubanos son ejemplos en llevar solidaridad y amor por el todo mundo, “(…) han estado en muchas tierras del planeta dando un ejemplo de dignidad, y su presencia en Venezuela ha permitido con las misiones fortalecer el objetivo histórico de la Patria”.

“Siempre se ha intentado silenciar el desarrollo de los pueblos latinoamericanos, por eso tenemos que construir verdades para derrotar las mentiras. Tenemos que derrotar la hegemonía mediática y difundir mediante todos los medios posibles nuestra verdad”, culminó la también coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario