Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

The New Yorker destaca cooperación médica cubana contra el Ébola

Listos 461 colaboradores de la salud para enfrentar el ébola en África

Un artículo publicado en la revista estadounidense The New Yorker, reconoció a Cuba como el país que está en un primer nivel de respuesta en el mundo, ante las crisis internacionales de los últimos años. El texto, titulado Cubaâ�Ös Ebola Diplomacy (Diplomacia cubana ante el ébola) firmado por el periodista Jon Lee Anderson, destaca la enorme contribución de Cuba en la batalla contra el letal virus, por encima de países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido y China.

“Todos estos países están siguiendo el ejemplo de Cuba”, afirma la revista.

“Conocida por sus equipos itinerantes de médicos y enfermeras -agrega-, Cuba, es una nación insular de once millones de personas, con ochenta y tres mil médicos, una de las mayores proporciones de médicos en el mundo”, destaca el Yorker.

Anderson destaca en su artículo que cuando las autoridades cubanas solicitaron voluntarios para combatir el virus del Ébola en África Occidental, más de quince mil profesionales se ofrecieron, además de médicos y enfermeros especializados en cuidados intensivos.

The New Yorker recuerda que Cuba envió a cientos de médicos a Pakistán, después de un terremoto en el año 2005, y a Haití, tras el catastrófico terremoto de 2010, entre otras emergencias internacionales.

Recordó además que hay un estimado de cincuenta mil médicos cubanos que trabajan en barrios marginales y zonas rurales en cerca de 30 naciones en vías de desarrollo de todo el mundo, y cerca de 30 mil profesionales de la salud trabajando en Venezuela, según un acuerdo bilateral iniciado por el extinto presidente Hugo Chávez.

Destaca además la contribución económica de estas misiones médicas, las que permiten renovar inversiones en otras áreas sensibles en la isla como la educación.

Hace referencia a los cientos de miles de estudiantes de África, Asia, América Latina y Estados Unidos, se preparan en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Para Anderson, “este gesto enorme de Cuba hacia África Occidental no ha pasado desapercibido, y puede allanar el camino para el inicio de la diplomacia del Ébola entre La Habana y Washington”.

Resalta el reconocimiento público del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien alabó a Cuba como una nación que había hecho un esfuerzo “impresionante” en la campaña contra el Ébola, y menciona las recientes palabras elogiosas a la misión médica cubana en África, de la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

Subraya además, el pronunciamiento del presidente cubano Raúl Castro cuando dijo hace apenas unos días que “Cuba esta dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos”.

La diplomacia cubana del Ébola -según el The New Yorker-, sigue la ruta del amistoso apretón de manos que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama intercambiaron en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, en diciembre pasado.

A esto se suma que la Administración Obama levante finalmente las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba -comenta-, rechazado por 188 países en naciones Unidas hace apenas unos días.

Anderson recordó que, durante una conferencia llamada “Cuba en Transición”, que se celebró en la Universidad de Columbia a mediados de octubre, Greg Craig, un abogado de Washington y exconsejero de la Casa Blanca, señaló que el tiempo para que Obama se mueva hacia Cuba iba a venir muy pronto.

Craig dijo que el momento ideal para hacerlo sería después de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos, reduciendo al mínimo cualquier consecuencia política interna, y antes de la Cumbre de las Américas, donde por primera vez Raúl Castro y Barack Obama pueden estar, por primera vez, frente a frente en una mesa de conversaciones.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario