Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

The Washington Post resalta ayuda cubana para enfrentar el ébola

Listos 461 colaboradores de la salud para enfrentar el ébola en África

Un artículo del diario estadounidense The Washing­ton Post reconoció la importancia de la ayuda médica de Cuba a los países africanos que sufren los embates del virus del ébola, después que 165 profesionales de la isla llegaron a Freetown, Sierra Leona.

Bajo el titular de “En la respuesta médica al Ébola, Cuba está golpeando muy por encima de su peso”, el conocido periódico, con una tirada de casi medio millón de ejemplares diarios, abordó la colaboración sa­nitaria cubana en África occidental, a solicitud de la Organi­zación Mun­dial de la Salud (OMS), informa PL.

Un texto firmado por el periodista Adam Taylor y publicado el sábado, resalta la respuesta del pequeño país caribeño de solo 11 millones de habitantes, que se convirtió en un proveedor crucial de su experiencia médica, en momentos en que la comunidad internacional es acusada de “arrastrar los pies” para enfrentar las consecuencias del virus.

The Washington Post subraya que Cuba, a pesar de ser una nación pobre, con un PIB que es casi la sexta parte del que exhibe el Reino Unido, dio una respuesta rápida y contundente, por encima de los ofrecimientos sanitarios de muchos de los países más ricos del mundo.

Evaluó además el sistema universal de salud cubano, tomando como referente las apreciaciones de la OMS, al reconocer los extraordinarios avances médicos que llevan a Cuba a alcanzar indicadores que se igualan por los alcanzados en países desarrollados como la reducción de la mortalidad infantil y la alta esperanza de vida.

Reconoció también los sistemas de formación profesional de médicos y técnicos de la salud en Cuba, así como la ayuda que brinda la isla en la preparación de cientos de miles de médicos y especialistas procedentes de países pobres.

Taylor destaca en su artículo que Cuba ha prestado durante décadas ayuda médica solidaria a muchos países necesitados, y subrayó el ofrecimiento de La Habana de ayudar a los damnificados que provocó el huracán Katrina, en Estados Unidos.

Enfatizó,a su vez, la respuesta da­da por Cuba para mitigar los daños provocados por el virus del Ébola, que prevé enviar otros 296 médicos y enfermeras a Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados por la crisis.

El artículo no aborda el impacto que causa el bloqueo de Estados Unidos al sector de la salud cubano ni los planes de ese país para estimular el éxodo de profesionales calificados que cumplen misiones internacionalistas.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario