Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Tocar la vida de cada venezolano

Los recorridos Casa por Casa en Venezuela han permitido el diagnóstico de las comunidades en extrema pobreza

Arreaza con medicos cubanos

Las autoridades venezolanas se despliegan junto con los colaboradores cubanos cada fin de semana. Foto: AVN

CARACAS.—La deuda social heredada por la Revolución Bolivariana promovió la aparición de programas sociales inclusivos. Los proyectos gestados por Hugo Chávez hace 15 años se encuentran en estos momentos en un proceso de profundización que arroja resultados concretos que le permiten al Gobierno obtener una visión mucho más clara de la realidad del país.

Empeñados entonces en palpar la vida de cada venezolano, miles de personas se despliegan cada fin de semana por todo el país. El trabajo en conjunto de las autoridades venezolanas y los colaboradores cubanos que prestan sus servicios en esta nación, ha permitido identificar 1 500 comunidades de pobreza extrema, lo que representa al menos dos millones de personas que sufren ese flagelo.

Los conocidos Casa por Casa movilizan no solo a la ciudadanía, sino también a los ministros del gabinete de Nicolás Ma­duro, quienes junto al pueblo, ofrecen una lección de gobierno popular en contacto directo con las personas. Mas la imagen no es nueva, es parte del legado del líder bolivariano quien siempre defendió la idea de gobernar junto al pueblo.

Niños en comunidad venezolana

Estos recorridos fueron iniciados en junio pasado por el presidente venezolano como estrategia de combate a la pobreza extrema. En los mismos se activan las Bases de Misiones Socialistas que incluyen la misión médica, deportiva y cultural como parte de los convenios de colaboración Cuba-Venezuela.

Solo este último fin de semana se visitaron 643 comunidades, se atendieron 47 753 familias, y se beneficiaron 218 353 ciudadanos, según informó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

Avanzar hacia aquellos escenarios donde los misioneros no estaban de forma permanente es uno de los retos. Ac­tual­mente se encuentran en construcción las bases para que las Misiones hagan vida en esas comunidades más remotas del país. Las bases se instalan dependiendo de la infraestructura de cada comunidad de las 1 500 identificadas como prioritarias por el Gobierno. Allí quedarán instalados tres módulos: el de servicios con la Misión Barrio Adentro y la Gran Misión Hogares de la Patria (con orientadores familiares); el educativo con las misiones Robinson (alfabetización), Ribas (secundaria) y Cultura, y un tercer módulo que sería el residencial para los mé­dicos.

Todas las estrategias puestas en marcha por el Gobierno forman parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema para el 2019, el cual tiene como máxima brindar calidad de vida a ese 5,5 % de la población que aún vive en esas condiciones.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario