Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Trabajar como un solo equipo

CARACAS.- Los árboles están puestos en fila para que no pase el gigante de las siete leguas en esta hora de marcha unida, las palabras de José Martí fueron el exordio a la XI Reunión de la Comisión intergubernamental Cuba-Venezuela, inaugurada en la tarde del domingo 20 de marzo en Caracas, un encuentro entre hermanos para trabajar con mucha más fuerza, espíritu y ánimo, como se traduce de los discursos pronunciados por los jefes de las delegaciones.

A la instalación de 23 mesas de trabajo, en la que comparten 23 ministerios cubanos y 24 venezolanos, precedieron las palabras de Rafael Ramírez, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y Copresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, y de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

El dirigente bolivariano, al hablar de la historia, raíz y destino común que propician la cooperación iniciada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez el 30 de octubre de 2000 y que ha continuado, dijo, con todo el apoyo del Presidente Raúl Castro, consideró que la interacción y la interrelación desde entonces se han incrementado de manera extraordinaria.

Ramírez valoró altamente la cooperación cubana en la construcción del hombre nuevo de que habló el Che y que además está asociada a los mejores logros de la Revolución Bolivariana, haciendo referencia a las Misiones Sociales, al mismo tiempo que el programa de trabajo de esta XI Reunión ajustará todos los detalles para el año en curso, revisarán los programas que requieren reimpulso y también aquellos aspectos enmarcados en la unión económica Cuba-Venezuela.

La evaluación de los logros y dificultades y el estado actual de 283 proyectos revisados con vistas al Programa de Colaboración para el año 2011 se realizará en un debate entre hermanos, y se verán impacto y resultados, así como aquellos nuevos proyectos que irán fortaleciendo la cooperación, según lo enunciado por el vicepresidente Ramírez, quien apuntó como sectores que serán objeto de este análisis el agroalimentario, la informática y las comunicaciones, la educación, el sector industrial, defensa, vivienda y hábitat, salud, sector social y energético, entre otros.

Por su parte, el vicepresidente Cabrisas inició sus palabras con un caluroso y fraternal saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del pueblo de Cuba.

Subrayó que esta XI Reunión ha estado precedida de un intenso trabajo encaminado a fortalecer la política de integración económica previamente conciliada entre ambos países, y que el Convenio se ha convertido en el instrumento que guía el conjunto de acciones orientadas a la integración.

El presidente de la delegación cubana convalidó lo dicho por Venezuela en cuanto a que examinarían la marcha y proyección de las asociaciones económicas y el conjunto de proyectos que conforman la Unión Económica, así como las dificultades y las medidas para garantizar el impacto del esfuerzo económico conjunto que realizan en beneficio de nuestros pueblos.

Al hacer referencia a que las circunstancias climatológicas que afectaron a Venezuela a fines del año pasado obligaron a posponer la celebración de este encuentro, reiteró la disposición que se hizo efectiva desde el primer momento de ayudar al Gobierno y al pueblo venezolanos en todo lo que resultara necesario y destacó que solo en un país en Revolución se puede producir «una reacción tan ejemplar, tan humana y solidaria como la del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y el Gobierno Bolivariano» cuando implementó excepcionales programas de apoyo a los damnificados.

Señaló, además, que se deben implementar los mecanismos que permitan optimizar los recursos, identificar a tiempo las dificultades y buscar las soluciones efectivas, agregando que se estaba desarrollando una batalla que calificó de decisiva por la reducción de gastos superfluos, el ahorro, la eficiencia, el uso racional de los recursos, la planificación, la disciplina y la exigencia, las que deben ser divisas, filosofía y estilo permanente del accionar cubano-venezolano.

El tiempo nos obliga a trabajar con rapidez y eficiencia, dijo, y rescatar los tres meses transcurridos del año en curso.

Las Mesas de Trabajo revisarán la marcha de las empresas mixtas ya constituidas y también las misiones sociales en beneficio del pueblo venezolano, en las que Cuba trabaja para garantizar los servicios básicos de educación, salud, cultura y deportes, entre otros.

Trabajaremos como un solo equipo, como nos han orientado siempre los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez, puntualizó.

Este lunes está programado que concluyan las Mesas de Trabajo y la IX Reunión Intergubernamental Cuba-Venezuela en la que participan más de 250 funcionarios de los ministerios respectivos y cuenta con la presencia de más de una veintena de Ministros o viceministros.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario