Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Tres declaraciones de la Celac apoyan reclamos de la Isla

CELAC

Un Plan de Acción, una Declaración Final y 20 declaraciones especiales fueron aprobadas por los Jefes de Estado y de delegaciones presentes en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Quito, Ecuador.

Entre los documentos se destacan tres en los que se apoyan reclamos cubanos. La Declaración Especial 4 reitera la posición común de enérgico rechazo de los gobiernos de la región a la política impuesta por las administraciones de Washington sobre la Isla y se titula: Sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba.

La número 3 apoya la Devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos de América en Guantánamo; y a ello se añade la 9, Sobre la Protección de Migrantes en la América Latina y el Caribe, en la que instan a aquellos países que aplican políticas selectivas hacia los migrantes, como la denominada política de pies secos-pies mojados, a ponerles fin debido a las dificultades que generan para los países de la región.

Durante la sesión Cumbre se aprobó la designación de una comisión de cancilleres del bloque que viajarán a Haití para comprobar, in situ, si es necesaria una intervención de la Celac ante el conflicto electoral que se ha generado en ese país.

La solicitud hecha por el canciller de Haití, Lener Renault, fue traída a consideración de la plenaria por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien recalcó que  Haití es un miembro de la Celac y se debía atender su pedido.

También fue acordada una declaración para fortalecer la seguridad alimentaria en Latinoamérica y el Caribe, documento en el cual se reafirma el seguimiento del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac 2025. además, con él se persigue implementar en la región las experiencias exitosas de cada país que han contribuido a acabar con el hambre y la malnutrición.

Entre las declaraciones especiales, los mandatarios acordaron también el respaldo regional al reclamo argentino de su soberanía sobre las islas Malvinas en el conflicto territorial con el Reino Unido.

Además, se anunció que el bloque de concertación apoyará a Colombia en la parte final del proceso de paz entre el Gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario