Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Un ejército de batas blancas por la salud del mundo

ELAM

Porque la historia de un país la escriben los hijos que la enaltecen y dignifican con sus acciones, y porque desde la tierra de Cuba se multiplica hace 15 años un contingente de hombres y mujeres de ese calibre dispuestos a salvar al mundo, se celebró un nuevo aniversario de la ELAM, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con el propósito de preparar a esos más de 24 000 jóvenes egresados de la institución en todos estos años, para que luego regresen a sus comunidades a ejercer “el más noble y humano de los oficios” se fundó este centro por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien recibió un reconocimiento especial en el acto de celebración efectuado este viernes al igual que el general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Ambos fueron recibidos por José Ramón Machado Ventura.

Machado Ventura en la ELAM

“Estaremos siempre dispuestos a brindar atención médica de excelencia, atender a nuestros pacientes con el mismo respeto y amor que hemos aprendido aquí. Sobre todo, estaremos dispuestos a estar en cualquier lugar del mundo que nos necesite”, dijo el estudiante Johannes Molomo, presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil.

Calificó a Cuba como un ejemplo de solidaridad y de amor a la humanidad: “Es por eso que conmueve a muchos conocer que ante la epidemia del ébola que causa la muerte a miles de personas, la respuesta del pueblo cubano no se ha hecho esperar”, mencionó.

Un proceso docente educativo de calidad hizo a la ELAM recibir el curso anterior la calificación de certificada en la evaluación institucional y de la carrera de Medicina, realizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, un valor que patentizó José José Corini, egresado de la sexta graduación de la escuela y vicepresidente de la Asociación de Graduados de Cuba, al referirse a los conocimientos recibidos en su formación.

“Nos dieron las herramientas para transformarnos y transformar nuestro entorno social con una atención médica profesional, y una formación científica, humanista, y sobre todo solidaria. Esto lo concretamos  con proyectos comunitarios donde nuestra función ha sido elevar la calidad de vida”, expresó.

La ocasión sirvió para rendir un homenaje póstumo al Dr. Juan Domingo Carrizo Es­tévez, fundador y primer rector del centro educacional, quien contribuyó con su consagración al desarrollo del proyecto de la ELAM. También, para reconocer al doctor José Miyar Barruecos, profesor de varias generaciones de profesionales de la salud de Cuba y otras partes del mundo.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, distinguió al colectivo de estudiantes, profesores y trabajadores del centro, en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio.

Al acto asistió además el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sin­dicato de los Trabajadores de la Salud, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y funcionarios del Minsap.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario