Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Un regreso a Venezuela en letras de Carpentier

alejo carpentier

En manos de los venezolanos an­da un libro que redescubre este país desde las letras de un cubano universal nombrado Alejo Carpentier.

Es el retrato de una nación anterior, de la mitad del siglo XX, cuando el ilustre autor escribió en crónicas los 14 años que la vivió.

Relanzado con éxito en la recién culminada Feria del Libro de Caracas, Visión de Venezuela ha seguido atrapando lectores, gracias al compendio selecto que la Fundación Alejo Carpentier hiciera de los artículos y crónicas publicados por el periodista y literato en el diario El Nacional, entre los años 1951 y 1959.

“De niño leí estas columnas, y es una oportunidad maravillosa tenerlas de nuevo, escritas por un Carpentier en plena madurez creativa, justo antes de irse a vivir la Revolución Cu­ba­na”, considera Luis Britto, destacado intelectual venezolano.

Al ser interrogado por la seducción que la cultura de este continente produjo en Alejo, a pesar de las influencias europeas, manifestó: “Es lo admirable. Pudo quedarse en Francia, pero optó por venirse debido a la fascinación que le causaba lo lati­noame­ricano, y especialmente lo caribeño.

“A veces creemos que la torre Eiffel es el compendio del mundo, pero resulta que el mundo por descubrir, en evolución, en una creación constante, es el nuevo mundo nuestro, y lo extraordinario es que Alejo supo elegir esa opción por lo nuevo, lo caótico, lo revolucionario. Fue una elección afortunada para todos nosotros y para él mismo.”

Visión de Venezuela es un extracto puntual del acercamiento personal del escritor a la música, las artes plásticas, la arquitectura, las costumbres populares de la nación, “un universo prodigioso que es retrato de una época esplendorosa en la cultura, aunque terrible en lo político”.

Publicado por Monte Ávila Editores La­ti­no­americana, el título es exaltado por María Elena Rodríguez, presidenta de la casa editorial, como una obra que “recoge el espíritu de Venezuela, el espíritu de todas las diversas fases de la cultura, la música, la danza, el ballet, el paisaje, la plástica, la gente, la calle; es como un atlas de la sensibilidad del venezolano que parte no solo de las referencias de nuestro particular mestizaje, sino, además, desde la percepción estética europea y la vastísima cultura americana de Carpentier.

“Leernos significa conocernos, acceder a nuestra memoria, y montarnos sobre el piso de la memoria es impulsarnos hacia el futuro. Con Carpentier y Vi­sión de Venezuela logramos eso”, dijo Rodríguez.

Dilbert Reyes, Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario