Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Un servidor que atiende a su pueblo

jorge Rodriguez

“Lo que nunca tuvo este pueblo lo tenemos gracias a Barrio Adentro”, afirmó el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en una comunidad rural del estado Miranda, en 2009.

Esta frase ayer cogió fuerza. Se transformó en hechos concretos que dan paso a un nuevo imaginario colectivo que giró en torno al módulo hexagonal tipo I de atención primaria en salud, ubicado en la calle Arenas de Pinto Salinas, parroquia El Recreo.

A las nueve de la mañana, niñas, niños, mujeres y adultos mayores esperaban con expectativa al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien realizó consultas en el ambulatorio comunitario como parte del trabajo voluntario que viene haciendo cada miércoles en las zonas populares desde el pasado 9 de mayo.

Yenni Pérez estaba de última en la fila. Es beneficiaria del módulo de salud. “Que un alcalde te atienda es una experiencia única. Esto nunca se ha visto en ninguna parte”, refirió con cara de asombro.

Entretanto, Lorenza Plaza, quien trabaja como integrante del comité de salud en el módulo Arenas cuenta que los pacientes son atendidos a diario por la doctora Esther Oliveros, médica graduada en Medicina General Integral, recientemente asignada al módulo gracias al convenio con la hermana República de Cuba.

La galena tiene 26 años. Nació en Camagüey (Cuba). Le apoya otra compatriota cubana. Se trata de la médica, Belinda Rodríguez, quien es procedente de Sancti Spíritus, una pequeña ciudad ubicada al centro de la isla caribeña.

“¡LLEGÓ EL ALCALDE, LLEGÓ!”

A las diez en punto se oyeron gritos desde la calle Arenas: “¡Llegó el alcalde, llegó!”, decían los vecinos, con alboroto. El también médico psiquiatra e internista, Jorge Rodríguez, fue recibido calurosamente por habitantes de El Recreo, quienes lo escoltan hasta la entrada del pequeño edificio hexagonal. Una vez dentro, el funcionario saludó al personal del módulo y no tardó en ataviarse de blanco, colocarse el estetoscopio y dejar sin efecto la espera de pacientes.

PACIENTES COMPLACIDOS

Rápidamente pasaron los pacientes. Uno por consulta de niños sanos, otros por Medicina General.

“Fue una experiencia jamás vivida. Primera vez en la historia que se ve esto, que solo ocurre en Revolución”, comentó Glendys Chávez, vecina de Pinto Salinas, quien acudió al ambulatorio con su hijo a una consulta de niños sanos. Acotó que el doctor Rodríguez revisó a su pequeño con mucho cuidado y cariño.

Seguidamente, Dayana González, beneficiaria de la consulta, expresó que “fue una experiencia muy grata. Me atendió a los niñas y los encontró sanos, estoy muy contenta. El alcalde es muy sencillo y quiere a su pueblo”.

Rafa Nagme es habitante de Las Tres Marías. Llevó a su bebé de cuatro meses al consultorio convaleciendo un leve estreñimiento y calentura. Le recetaron Paracetamol para la fiebre. “Me dijo que la calentura es porque le están saliendo los dientes. Fue muy amable y cariñoso con mi hija”.

Enfermera Cubana

UN EJEMPLO TOMADO DE OTRO MÉDICO

“Este es el tercer miércoles que hemos venido desarrollando el trabajo voluntario. Convocando a todo el pueblo revolucionario a que aporten, de algún modo, su trabajo voluntario siguiendo el ejemplo de otro médico: Ernesto “Ché” Guevara; el ejemplo de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, que siempre nos llamó al desprendimiento a la participación junto con las comunidades”, expresó Rodríguez al culminar sus consultas, durante el preámbulo de una asamblea popular.

El doctor Rodríguez, estuvo acompañado de las colegas Belinda y Esther. Además atendieron a pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas. Más tarde llegó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, quien se acercó al consultorio para compartir la experiencia del trabajo voluntario que viene desarrollando el alcalde de Caracas. “Lo acompañé en dos consultas, y es emocionante ver la alegría de esos pacientes, la confianza. Ha sido una rica experiencia que el alcalde viene haciendo cada semana”, refirió Faria, al culminar la jornada voluntaria de salud en la populosa parroquia.

________

Nuevo modelo

Más tarde en una asamblea popular con la comunidad de Simón Rodríguez, el alcalde dijo: “Yo fui médico en la Cuarta República y soy testigo de cómo los ambulatorios cerraban por la falta de medicamentos, porque el médico solo iba una vez a la semana”.

Explicó que antiguamente había solo un módulo por cada parroquia o por cada sector popular. “La gran mayoría de la población no había accedido ni una sola vez a una consulta médica pública, a una gratuita. Ahora, llena de orgullo saber que hay más de 560 módulos de Barrio Adentro en toda Caracas, Centros de Alta Tecnología, CDI, clínicas populares, centros de rehabilitación integral, y todo eso por la profunda hermandad de dos comandantes históricos: Fidel y Chávez. Por la profunda generosidad del pueblo cubano, que se desprendió de sus jóvenes médicos para que se regara por todo el territorio de la Patria. Refirió que en la Cuarta República “los médicos veíamos como los pacientes se morían de mengua, de ausencia, de abandono, de dejadez. Hacia allá nos quiere llevar la contrarevolución, hacia allá nos quiere llevar la oscuridad (…). Aquí hay Patria, Patria chavista. Aquí hay Patria chavista en la calle, porque hay Revolución permanente y no lograrán detenerla nunca más”, sostuvo.

 

 

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario