Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Un sí, por la vida

Transplante

El número de personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles ha crecido considerablemente en Cuba. En ello ha incidido el avanzado envejecimiento poblacional que vive el país, con un 18 % de la población por encima de los 60 años según datos del Censo de Población y Vi­viendas, del 2012.

Padecimientos como el cáncer, la hipertensión y la diabetes han aumentado, siendo estas dos últimas las principales causas de la insuficiencia renal crónica, considerada por los especialistas como enfermedad epidémica debido a su incremento significativo cada año.

Obligados a recurrir a métodos sustitutivos de la función renal, como las hemodiálisis, la diálisis peritoneal y los trasplantes, los pacientes tienen garantizada en la Isla cobertura de salud pública a este padecimiento, donde desempeña un importante rol el programa nacional de donación y trasplante de Órganos.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el estado cubano invierte anualmente 20 000 dólares por cada paciente en diálisis —alrededor de 3 000 personas necesitan dializarse hoy en el país—; y en general más de 50 millones de dólares en la atención a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

En cambio, el trasplante renal es mucho más económico. Lo que encarece en el mundo este proceder es el pago a los médicos y personal paramédico, recursos que el sistema de salud pública cubano tiene garantizado.

La Mayor de las Antillas es hoy la nación de menor negativa familiar a la donación en Latinoamérica, lo cual es una muestra de la solidaridad y humanismo. Es justamente esta acción la única forma de lograr la sistematicidad del programa y la respuesta rápida a los miles de pacientes necesitados; pues basta decir que por cada donante, cuatro personas como mínimo podrían salvarse.

“El año que recién finalizó Cuba se colocó en la posición número cuatro en Latinoamérica, con una tasa de trasplante de donante cadáver de 12.8, detrás de Uruguay, Argentina y Brasil”, comentó a Granma el doctor Antonio Enamorado, jefe del Programa Nacional de Donación y Trasplantes.

Según informó el especialista, en el 2014 se realizaron un mayor número de trasplantes que en el 2013: 175 renales, 32 hepáticos y 538 de córneas; mientras que los donantes sumaron 124 personas, un 39, 3 % más que el año anterior.

El entrevistado explicó que el país cuenta con una estructura organizativa compuesta por cinco centros territoriales: Oriente Sur (Santiago de Cuba y Guantánamo), Oriente Norte (Holguín, Granma y Las Tunas), Centro-Oriente (Camagüey y Ciego de Ávila), Centro (Villa Clara, Sancti Spíritus y Cien­fue­gos) y Occidente (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Ma­ya­beque, Matanzas y el municipio especial de Isla de la Ju­ven­tud); y unos 32 hospitales acreditados para el proceso de donación de órganos.

Asimismo refirió que los hospitales trasplantadores en los diferentes territorios son: para el trasplante renal, el Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba; Lucía Íñiguez, de Holguín; Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey; Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, más los cinco centros de la capital: Ins­tituto de Nefrología, hospital Hermanos Ameijeiras, hospital Luis Díaz Soto, el pediátrico de Centro Habana y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq). Para el trasplante hepático, están preparados los hospitales Hermanos Ameijeiras, el pediátrico William Soler, “con una excelente trayectoria en dicho proceder en los infantes” y el Cimeq, en tanto el trasplante cardíaco se realiza en el hospital Hermanos Ameijeiras.

Ante la poca cobertura de los sistemas de salud en el mundo para responder a la demanda, la lista de espera de personas que precisan de un órgano vital para sobrevivir crece cada día en el planeta de forma acelerada.

Es reconfortante entonces saber que, consolidar el Pro­grama de Donación y Trasplante en Cuba —el cual goza de amplio prestigio internacional y muestra además del trasplante renal, meritorios resultados en programas como el trasplante de córnea, el cardíaco y el hepático —, es una prioridad del Sistema de Salud Pública, empeñado en defender la vida.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario