Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Una bandera del ALBA ondea alto en Cienfuegos

CIENFUEGOS.— El proyecto del ALBA, Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, arriba con elevados niveles de productividad y eficiencia, este 21 de diciembre, a su lustro de inaugurado por los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

El ingeniero mecánico Humberto Padrón García, cienfueguero de 46 años y con 25 la actividad, técnico graduado de la especialidad de refinación de petróleo y gas desde los 17 años, fue operador, jefe de brigada, de despacho y director de operaciones, antes de ser nombrado director general de la Camilo Cienfuegos en el 2011. Ha desarrollado toda su vida laboral en esta importante obra.

—¿Qué premisas sustentaron su buen hacer durante el 2012, expresado en el procesamiento de 20 millones 218 mil 150 barriles de crudo, sin accidentes, ni demoras e incumplimientos?

—Esencialmente, en la estabilidad operacional, gracias al esfuerzo de los trabajadores, técnicos e ingenieros y el respaldo de una alta disponibilidad de equipamiento tecnológico y automático de control. Cohesión, trabajo estrecho y mancomunado son resortes significativos para mover una maquinaria como esta.

—¿Qué supuso la puesta en funcionamiento del hidrofinador de diésel, entre las inversiones recientes de mayor peso?

—El objetivo de su introducción se relaciona con el propósito de garantizar una calidad óptima de este producto, al rebajar los márgenes de azufre contenidos en el combustible fósil y mejorar la calidad de los distintos derivados producidos en el enclave.

—¿Cuáles otros proyectos concluyeron o desarrollan ahora?

—Transcurre la remodelación y automatización del cargadero de camiones, procurando una mayor confiabilidad operacional y rapidez en tal faena. La limpieza integral acometida en tres piscinas disminuirá la posibilidad de impactar al medio ambiente y contaminar la bahía: algo a lo cual le concedemos suma importancia.

—¿Tras la finalizada ingeniería básica, en qué fase se encuentra el proceso de expansión que permitirá elevar la capacidad de procesamiento diario de 65 mil a 150 mil barriles?

—En los trámites finales requeridos para obtener el financiamiento de la ampliación e iniciar el movimiento constructivo. Por otro lado, existe un estudio encaminado a sopesar un virtual reajuste del proyecto inicial; o sea, no ejecutarlo literalmente de acuerdo con su concepción original, sino iniciar mediante lo denominado como “victorias tempranas”.

—¿Podría esclarecer el significado de “victorias tempranas”?

—Consiste en montar de forma ágil un grupo de plantas que logren poner el margen de refinación positivo: por ejemplo, plantas de vacío, crackeo catalítico, hidrocracking, de tratamiento de azufre¼ Estas serían las más urgentes a emplazar, posteriormente continuaría la búsqueda de ampliación de la capacidad y creación de otras unidades de conversión profunda dirigidas a la obtención de mayor calidad en los productos.

“De momento vamos a mantener el rango de procesamiento por jornada de 65 mil barriles, aunque con la intención de llegar a 75 mil barriles diarios incluso antes de la expansión”.

—¿Cómo sería posible el incremento de esos diez mil barriles?

—Es factible mediante nuestra actual infraestructura; solo se precisan acometer algunas mejoras en la planta de destilación.

—¿Cuál será el destino fundamental de las producciones realizadas en la Camilo Cienfuegos durante el 2013?

—El mismo: el mercado interno. Solo reportamos variaciones recientes en el aumento de los niveles del gas licuado del petróleo especial o despentalizado (sin pentano) para la empresa niquelífera Pedro Soto Alba, de Moa, y el fuel-oil 650, para la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en Cienfuegos.

—¿Cómo marcha el actual mantenimiento de la Refinería?

—De acuerdo con el cronograma. Con este mantenimiento, iniciado el 12 de diciembre tras el cumplimiento del plan anual y previsto para finalizar el próximo 30 se garantiza que la empresa inicie enero con todo el equipamiento listo e instalado para cumplir el plan anual por sexto año consecutivo, y de esa manera sobrepasar los 120 millones de crudo procesado.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario