Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Una gran victoria moral y política (+video)

El embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco, explicó que es más que justificable que EEUU pague una compensación por los daños económicos y morales causados por el bloqueo contra el desarrollo de la isla, por cuanto ha sido una decisión unilateral violatoria de toda ley internacional, que suma una cifra incalculable en contra de la economía cubana.

“En valores se calculan en 1 billón 66 mil millones de dólares, es una cifra muy rigurosa”, informó, durante su intervención en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Resaltó que se llega a este monto a través de una comisión que año tras año estudia por parte del gobierno, el impacto que sobre cada uno de los sectores de la economía y la sociedad cubana tiene el bloqueo. “Para calcular la cifra se llega a partir del análisis de cada uno de los sectores de la economía, en la educación, salud, y comercio”, agregó.

Polanco hizo énfasis en que el bloqueo es el mayor daño “que se le puede hacer a nuestro desarrollo económico y social, el daño humano es incalculable”, ilustrando este hecho con el caso de los medicamentos a los que no tienen acceso los niños y los ancianos.

“Los niños con cáncer de retina, por ejemplo, que no tienen acceso a medicamentos producidos por laboratorios de EEUU, o las madres con VIH Sida que no tienen la posibilidad de tener un medicamento que les permita impedir transmitir la enfermedad a sus hijos”, expuso.

De igual forma, el embajador explicó que existen demandas presentadas por tribunales cubanos, en el caso de los daños económicos y humanos causados por el bloqueo estadounidense.

Victoria Moral

El diplomático manifestó que la votación obtenida este martes en la Asamblea de las Naciones Unidas a favor de la isla, ha ido incrementando a lo largo de los años. “Prácticamente es imposible obtener una mayor votación a ésta, estamos hablando que de los 193 países que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas, 188 apoyaron esta resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, tres países en contra y dos países que se abstuvieron”.

El embajador comentó que la decisión del mundo de votar en contra del bloqueo que EEUU aplica a Cuba, “es una gran victoria moral, porque demuestra que hay una cantidad unánime de países del mundo que rechazan aplicar la fuerza en las relaciones internacionales, que rechazan que la solución a los conflictos se establezcan sobre la base de las sanciones, de los bloqueos, de las imposiciones y no sobre la base de la ley internacional”.

Por tal razón, el embajador destacó la participación de los países a favor de Cuba. “No hay país ausente, todos los países estuvieron presentes en esta votación, que llega a un récord de 188 votos; ha ido creciendo históricamente esta votación, lo que demuestra la condena mundial, sistemática firme y rotunda del bloqueo por la casi unánime participación de la comunidad internacional, ese es el mejor y más profundo mentís a la política de bloqueo contra Cuba”.

De igual forma, recordó que “los personeros del imperio ya no hallan excusas, no hallan argumentación racional, porque es totalmente irracional llegar a ese foro donde están los gobiernos del mundo entero a tratar de justificar lo injustificable. Lo que pasó hoy, ver la presencia patética del personero del gobierno de EEUU tratando de buscar argumentos donde no hay, es la demostración del aislamiento de una política, la derrota y el fracaso de una política genocida y que hoy es evidencia en el mundo de que no debe continuar”.

El bloqueo va en contra de la Ley Internacional

Polanco insistió en que el rechazo a levantar el bloqueo se mantiene por la arrogancia de EEUU. “Once administraciones han intentado infructuosamente poner de rodillas al pueblo cubano, tratar de aplicar lo que hoy llaman cambio de régimen, impidiendo que Cuba comercie con el mundo, tratando de asfixiarla por hambre y por enfermedades, es una política fracasada que ya no le permite a EEUU seguir aplicándola. El bloqueo va incluso contra la ley internacional, contra la carta de Naciones Unidas, contra las leyes de EEUU”, advirtiendo que éste, busca justificaciones para tratar de mantenerlo.

“Vemos que EEUU y sus aliados cuando quieren invaden y bombardean países, sin embargo, 21 ocasiones consecutivas, la Asamblea general de las Naciones Unidas le ha dicho: cese esta política de bloqueo genocida contra un pueblo, sin embargo se burla de la opinión pública internacional”.

El diplomático advirtió que “hoy está venciendo no sólo Cuba, el gobierno y el pueblo de Cuba, están venciendo las naciones de América Latina, está venciendo la República Bolivariana de Venezuela que de manera muy firme, sistemática y contundente ha rechazado el bloqueo”.

De igual forma hizo hincapié en que “hoy es un día de fiesta para los pueblos del mundo y tiene una gran victoria moral y política que, de una u otra manera, un día el mundo tendrá que recordar: gracias a la resistencia del pueblo cubano durante estos 50 años, pero también gracias a la solidaridad de los pueblos del mundo, más temprano que tarde podremos lograr la victoria”.

(VTV)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario