Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Cinco Héroes | Noticias

Una mirada a los Cinco desde el corazón

Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, los autores de Retrato de una ausencia, departieron con quienes asistieron a la presentación y dedicaron varios ejemplares.Autor: Roberto Ruiz

Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, los autores de Retrato de una ausencia, departieron con quienes asistieron a la presentación y dedicaron varios ejemplares.Autor: Roberto Ruiz

«Porque Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son cinco hombres buenos y especiales que merecen ser conocidos desde distintas aristas», los periodistas Nyliam Vázquez García y Oliver Zamora Oria trabajaron durante más de dos años en lo que hoy es Retrato de una ausencia, la historia de cinco cubanos que fueron sometidos a injustas condenas en Estados Unidos por impedir actos terroristas, mientras que cinco familias los han necesitado por más de 16 años.

Publicado por la Editorial Capitán San Luis, el texto pretende llegar a quienes en el mundo aún no conocen la historia de los Cinco, mediante sus impresionantes historias de vida.

En encuentro realizado con la prensa, sus autores ofrecieron detalles sobre el volumen, en el que se aborda, entre otros temas, los actos terroristas cometidos contra Cuba, con el propósito de que se entienda el estado de necesidad de que los Cinco fueran a Estados Unidos a defender a cada uno de los cubanos.

En las páginas de Retrato… también van reflejados los momentos iniciales de la partida de los Cinco y el enfrentamiento de las familias a la dolorosa situación, además, se muestra un resumen del proceso legal y su trasfondo sentimental, y como colofón van las expresiones de la solidaridad internacional y su imprescindible papel en la batalla por esgrimir la causa con total entrega.

Nyliam Vázquez comentó que se pretende que el lector se identifique con las historias de estos hombres y vea detrás de los carteles a esos cinco cubanos gigantes y los héroes y heroínas de sus familias. Se hace imprescindible comprender también todo lo que evitaron estos jóvenes al defender la dignidad del pueblo y la suya propia.

El testimonio gráfico de este volumen tiene su encanto. Con las imágenes sugerentes que entregó Ernesto Rancaño luego de leer el texto, las fotografías de Ismael Francisco y las tomas inéditas que facilitaron las familias, se propicia también el acercamiento de los lectores.

Los autores se refirieron además a los momentos vividos dentro del proceso creativo, del que fue imposible salir «ilesos» emocionalmente, debido a que conocieron muchos detalles que vuelven aún más grandiosas las historias de los Cinco y sus familias.

También revelaron que el acercamiento a las familias ocurrió desde el respeto del diálogo, pues fue doloroso para estas revisar algunos momentos de sus vidas, en cuyas historias, según confesaron los jóvenes periodistas, se cumple que la realidad supera a la ficción, pues el amor y la defensa de la felicidad es la fuerza que mueve todo.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario