CARACAS.—De la mano, tal como han avanzado en ocho años, cultores cubanos y venezolanos celebraron este martes el aniversario de la misión socialista Cultura Corazón Adentro, que ideada por el Comandante Hugo Chávez, llevó a toda la geografía nacional los valores inclusivos del arte.
“Con esta misión contribuimos a blindar culturalmente al país, porque desde la cultura también vamos a resistir, a defender la Revolución Bolivariana”, afirmó Jorge Arreaza, vicepresidente venezolano para el Área Social, durante el acto en saludo a la ocasión, realizado en la sala José Félix Ribas, del teatro capitalino Teresa Carreño.
Arreaza destacó la conjunción de esfuerzos que por ocho años “unió más a Cuba y Venezuela”, y exaltó los aportes determinantes que Cultura Corazón Adentro significó para la reivindicación definitiva de los valores nacionales, las tradiciones, las costumbres, “todo ese folclor que era ignorado, rechazado, invisibilizado, como hacían con el pueblo”.
El ministro de Cultura Freddy Ñañez, subrayó que en el periodo “aprendimos a reelaborar las voces, las ideas, la cultura, en una especie de inventario de la venezolanidad profunda que nos salvó la memoria y las mejores experiencias ancestrales.
“A la llegada de los cubanos todo era una expectativa, y gracias al trabajo unido tenemos hoy una dignidad que nos hizo despertar con fuerza creadora, por la cual celebramos los inicios de la misión, pero también lo que vamos siendo hacia el porvenir”, apuntó.
Más de cinco mil colaboradores de la Mayor de las Antillas han ofrecido sus servicios de promoción e instrucción cultural, en la que se considera la misión internacionalista más numerosa y permanente del sector, precisó el coordinador del programa Alexis Triana.
En el acto participaron, entre otros, Rogelio Polanco, embajador de la Isla y Fernando Rojas, viceministro cubano de Cultura.