ADDIS ABEBA.— Por séptima ocasión consecutiva, la Unión Africana (UA) aprobó una resolución de condena al bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto de forma ilegal por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Durante la última jornada de la XXVI Cumbre de la UA, celebrada este domingo 31 de enero, en la ciudad de Addis Abeba, los jefes de Estado y de Gobierno de la organización regional africana ratificaron su rechazo rotundo y unánime ante la genocida política de guerra económica impuesta por más cinco décadas a la Isla.
El contenido de la resolución, igualmente, da la bienvenida a la histórica decisión del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y de Estados Unidos de América y la reapertura de embajadas en ambas capitales, y además insta al Presidente de Estados Unidos a tomar todas las medidas necesarias en base a sus amplias facultades ejecutivas, reportó el portal de la cancillería cubana Cubaminrex.
En el marco de la sesión de clausura, la UA trasladó un reconocimiento a Cuba, como parte de los países de otros continentes que contribuyeron a paliar la crisis del ébola en África Occidental; a los integrantes del contingente desplegado por la UA y los países del continente que aportaron recursos materiales, humanos y financieros a esta misión humanitaria.
Por su parte la agencia Prensa Latina informó que esta XXVI Cumbre de la Unión Africana (UA) acordó prevenir y ayudar a los países africanos a promover la paz, el desarrollo y la integración.
Durante la clausura el presidente chadiano Idriss Déby Itno, quien encabeza desde el sábado la entidad panafricana, opinó que la organización debe fortalecer esfuerzos para abordar las crisis en países afectados por conflictos y también el problema de la migración.
En la recién finalizada reunión participaron medio centenar de delegaciones de máximo nivel de medio centenar de países africanos.
Entre los invitados a esa cita estuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los comisarios de la Unión Europea, entre otros.
Ruanda será la sede de la XXVII Cumbre de la UA, anunció Déby, actual presidente de la organización.