Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Universitarios cubanos abogan por vigencia del pensamiento de Chávez.

IMG-20151214-WA0001

Una proclama* de solidaridad con el pueblo venezolano fue signada oficialmente por la comunidad académica de la Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba, durante la clausura del proceso de Balance Post 8vo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización que los aglutina.

En la última cita del Post-Congreso, Daniel Reyna Parga, estudiante de la carrera de Derecho en la UO, dio lectura al mensaje dirigido a todo el pueblo chavista de Venezuela; pueblo que asiste a un escenario marcado por el furor derechista, tras los resultados de las recientes elecciones parlamentarias en la nación de Bolívar.

“Esta proclama era sumamente necesaria debido a la solidaridad, siempre explícita, entre Cuba y Venezuela. Cualquier situación que acontezca en una de estas dos naciones compete a la otra. Por tanto, manifestamos nuestro apoyo a la dirección del país hermano, a Maduro, a la Revolución Bolivariana. Como él mismo expresó, esto, más allá de lo que parece, es una situación temporal. Sabemos que continuarán teniendo nuevas victorias y que los ideales chavistas nunca desaparecerán”, declaró Josué Hernández Pozo, presidente de la FEU en la UO.

IMG-20151214-WA0002

El movimiento estudiantil venezolano respalda siempre a su homólogo en Cuba y, por tanto, que la comunidad universitaria de la UO extendiera esta proclama en señal solidaria, se erige como un hecho originado en profundos sentimientos de gratitiud y humanidad. En tal sentido, el vicepresidente de la FEU en la UO, José Raúl Parra Portelles, declaró a Sierra Maestra:

“Era un reclamo de nuestros propios educandos y, sobre todo, un deber con los movimientos estudiantiles del mundo, en especial el de Venezuela. Muchos nos han sustentado de diversas maneras cuando Cuba ha enfrentado, por ejemplo, campañas mediáticas o situaciones internacionales tensas. Entonces, es esta una excelente iniciativa, pues cualquier aporte que apoye a nuestros colegas de Latinoamérica y el mundo es realmente legítimo”.

La voz de Reyna Parga, en representación de todos los estudiantes santiagueros y cubanos, ratificó que, tras los convulsos acontecimientos que acaecen en el panorama político latinoamericano, en especial en la nación venezolana, los estudiantes cubanos se erigen como entes socializadores de mensajes de intransigencia revolucionaria y de búsqueda de justicia social.

*Proclama de Solidaridad con el pueblo venezolano

Santiago de Cuba, 10 de diciembre del 2015

En la temprana fecha de enero de 1959, ante la euforia popular por el triunfo revolucionario, Fidel vaticinaba con claridad: “No nos engañemos pensando que en lo adelante todo será fácil; quizás, en lo adelante, todo sea más difícil”.

Estas palabras trascienden el contexto cubano. La construcción revolucionaria es siempre más compleja que la obtención del poder político.

En el contexto latinoamericano actual debemos tener presente que no son pocas las dificultades que han sobrevenido y las que están por venir; pero siempre han de ser enfrentadas con valentía y confianza en el triunfo final.

En la madrugada de este lunes recibimos conmocionados la noticia del triunfo electoral de la derecha venezolana en los comicios parlamentarios, y hemos seguido con atención su arremetida contra la revolución bolivariana, conscientes del peligro que tales realidades significan para la hermana Venezuela, y para nuestra patria grande latinoamericana.

Los universitarios cubanos tenemos la certeza de que esta es una de esas dificultades que no logrará vencer al espíritu revolucionario.

En el contexto del proceso Post-Congreso de la FEU, en la Universidad de Oriente, consideramos un deber manifestar nuestra entera confianza en la certera conducción de la Revolución Bolivariana por el presidente Nicolás Maduro; y la certidumbre de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y chavista bajo su dirección, como expresara nuestro General de Ejército Raúl Castro.

Desde acá, desde la heroica Santiago, desde su icónica Universidad de Oriente, los jóvenes del siglo XXI, los revolucionarios de estos tiempos alzamos hoy la voz para refrendar nuestra solidaridad y compromiso con el gobierno y pueblo venezolanos; y lo hacemos como dijera el más universal de los cubanos: Denos Venezuela en qué servirla, tiene en nosotros a sus hijos.

Decimos además, a Venezuela, que es de todos la responsabilidad de no dejar que perezca el ideal y la obra de ese gigante nombrado Hugo Chávez; y que ante las vicisitudes nunca habrá espacio para la rendición, porque como él mismo nos advirtiera: “Aquí no se rinde nadie, aquí no se cansa nadie… Rendirse es traición, cansarse es falta de conciencia.”

¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!

¡Independencia y Patria socialista!

¡Viviremos, y venceremos!

Federación Estudiantil Universitaria, Universidad de Oriente.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario